La reforma de una puerta de la Alhambra descubre un puente nazarí que llevaba más de cinco siglos oculto
Las obras de rehabilitación de un baluarte defensivo permiten el hallazgo de una pasarela que permitía la salida del recinto hasta la actual Cuesta del Rey Chico
Patricia del Pozo: «Invertir en restauración garantiza la conservación del bien, pero también avanzar en el conocimiento de este monumento»
Concluida la rehabilitación del Carmen de los Porcel en la Alhambra por 1,2 millones de euros
La Alhambra inicia trabajos de restauración en cubiertas del Mexuar y Palacios Nazaríes
Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQuienes dicen que la Alhambra de Granada está llena de secretos está en lo cierto; por más que pasen los años y los siglos, a veces aparecen y dan una auténtica sorpresa. Es lo que ha ocurrido durante la restauración del baluarte defensivo de ... la Puerta del Arrabal, que han dejado a la vista restos de un puente nazarí.
Los trabajos buscaban la rehabilitación y adecuación para su visita pública, dentro de los circuitos de visita del monumento, de uno de los seis baluartes defensivos y artilleros que mandaron construir los Reyes Católicos. El baluarte de la Puerta del Arrabal llevaba cerrado desde 35 años y la restauración, que se ha prolongado por espacio de un año, ha costado 740.000 euros que se han financiado con fondos Feder.
Lo curioso es que esa remodelación ha propiciado lo que la Junta de Andalucía ha calificado como «relevantes hallazgos, no previstos inicialmente en el plan de trabajo, algo que la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha aprovechado para incidir en que la inversión en la rehabilitación del patrimonio «no sólo permite garantizar la estabilidad y conservación del bien, sino también avanzar en el conocimiento histórico y artístico del conjunto palatino».
Entre estos avances patrimoniales destaca , además del descubrimiento de un puente nazarí, oculto hasta el momento, la aparición de varios grafitos históricos en los paramentos, que dan valiosa información sobre las prácticas del pasado; la recuperación de la escalera original de la torre; la restauración del escudo de los Reyes Católicos y el hallazgo del desagüe primigenio para las aguas pluviales del baluarte.
Un acceso histórico al monumento
El baluarte refuerza la Puerta del Arrabal, una de las entradas históricas de la Alhambra, mediante una barbacana construida con tapia de hormigón de cal, ladrillo y cantería, coronada con el escudo de los Reyes Católicos. Su diseño incluye un muro en zigzag, cámaras de tiro, troneras a ras del suelo y una torre con casamatas en tres niveles, cubierta por una estructura de ladrillo inclinada hacia tres lados.
Además, una bóveda subterránea permite el paso del barranco que separa la Sabika del Cerro del Sol, canalizando las aguas hacia el río Darro. En su interior de este baluarte posee una galería con arcos escarzanos, bóvedas de cañón y ventanas abocinadas para la artillería. Se accede a él tanto a través de la Puerta del Arrabal desde el interior del monumento, como por la Puerta de Hierro, desde la Cuesta del Rey Chico.
Los trabajos han sacado a la luz que el baluarte cristiano se construyó sobre un puente nazarí, de muy difícil acceso, que ha permanecido oculto tras la vegetación hasta la instalación de rampas y andamios en la base del monumento con motivo de su restauración. Permitía salir del conjunto monumental desde la Puerta del Arrabal hasta la actual Cuesta del Rey Chico, pasando por encima del arroyo formado por los sobrantes de los riegos de la Acequia Real de la Alhambra. El puente ha sido totalmente restaurado: tanto su fachada, como su bóveda, superficie y empedrado.
Los grafitos, por su parte, están incisos en los paramentos y representan figuras femeninas y aportan información valiosa sobre usos y expresiones culturales del pasado. Asimismo, se ha descubierto el desagüe original de las aguas pluviales del patio del baluarte, ubicado en el centro de la bóveda, que, tras haber permanecido oculto y sin uso cerca de una centuria, ha sido totalmente recuperado.
Injustamente olvidados
También se ha sacado a la luz la escalera original de la torre, así como los muros de encauzamiento del arroyo que discurre por el barranco que separa la Alhambra del Generalife. Realizados en tapia de argamasa, estos muros evidencian la existencia de infraestructuras hidráulicas anteriores a la construcción del baluarte.
Este baluarte ha sufrido diversas intervenciones a lo largo de su historia: en 1915, a cargo del arquitecto conservador Modesto Centolla; en los años veinte del siglo pasado, dirigida por Leopoldo Torres Balbás; hacia 1970, diseñada por el entonces arquitecto conservador Francisco Prieto-Moreno, y en 1987, fecha en la que quedó inconclusa. Por último, la reciente intervención que ha permitido su reapertura ha sido liderada por Antonio Orihuela, uno de los mayores especialistas en la Alhambra y miembro del comité técnico del conjunto monumental.
Aunque los baluartes de la Alhambra han pasado históricamente desapercibidos frente al atractivo de los palacios, jardines y puertas monumentales de la época nazarí, investigaciones recientes basadas en documentos del Archivo de Simancas han confirmado su origen cristiano, desmintiendo la antigua creencia de que eran obras nazaríes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete