El Ranking de Shangai coloca a la Universidad de Granada entre las cinco mejores españolas
La universidad granadina aparece entre las 300 mejores del mundo y muy destacada como la mejor en Andalucía
Foto de uno de los laboratorios de la UGR
La Universidad de Granada vuelve a colocarse un año más como una de las mejores universidades del mundo en el prestigioso Ranking de Shangai. Los datos. La clasificación internacional de universidades más influyentes del mundo, elaborada desde 2003 por la Universidad de Jiao Tong, ... refleja en su edición de 2022 una tendencia a la baja de las universidades europeas.
Con todo, la universidad granadina resiste y sigue entre las 300 más importantes del mundo, compartiendo status con apenas otras cuatro universidades españolas. En el tramo del 201 a 300, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Granada aparecen sin variaciones un año más.
La más adelantada y que resulta como la mejor del país para este ranking es la Universidad de Barcelona, única universidad española que figura en la franja que engloba a las instituciones situadas entre los puestos 151 y 200.
En todo caso, los resultados son favorecedores para la UGR, en tanto que se confirma como, con diferencia, la mejor universidad andaluza en esta clasificación. En el tramo que llega hasta el puesto 500, solo aparecen otras 10 universidades y, ahí sí, se cuela la Universidad de Sevilla, que junto a la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad del País Vasco, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela cierran el rango por la parte nacional.
En este aspecto, la situación es decreciente. España ha perdido dos universidades entre las 500 mejores en las dos últimas ediciones del ranking. Este 2022, la Universidad de Salamanca ha perdido el puesto. En el ranking de 2020, fueron 13 los campus españoles que formaron parte entre los 500 mejores, reflejando así un pequeño descenso en estos dos últimos años.
Las Humanidades penalizan
La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda por su parte, ha señalado «la inmensa alegría» que supone para la UGR al tiempo que ha analizado las causas de esta bajada y la imposibilidad de las universidades españolas de avanzar a pesar de los esfuerzos.
Por un lado, ha insistido en la penalización a las Ciencias Sociales y las Humanidades sufren dentro del ranking y la investigación que repercute de ellas. En ese sentido, Aranda reclama una significación mayor de estas áreas, «tan importantes en el Viejo Continente» y que, en concreto, en la Universidad de Granada, sigue acumulando cada año más solicitudes. «Nosotros creemos que el bienestar social es uno de los grandes retos que afrontamos. Ponemos en el centro esta actividad».
De la misma forma, ha querido resaltar la posición de las universidades públicas españolas y la necesidad de recursos y un plan que permita seguir entre las principales universidades del mundo. Aranda, asimismo, ha remarcado la relación público-privada como motor para el desarrollo.
Ver comentarios