Miguel Ríos, Dellafuente, Lola Índigo y los hijos de Morente darán sonido granadino a los Goya
La Academia de Cine confirma la presencia de los artistas en la gala del 8 de febrero, en la que también actuarán la Orquesta de la Universidad y el Coro Manuel de Falla
Richard Gere recogerá el premio Goya Internacional en la gala del 8 de febrero en Granada
Arriba: Miguel Ríos, Dellafuente y Estrella Morente. Abajo, Kiki y Soleá Morente y Lola Índigo
La gala de los Goya se va a celebrar en Granada y tendrá presencia granadina. No sólo porque una de las películas nominadas, Segundo Premio, retrate (o no) a la banda de rock Los Planetas, sino porque varios artistas de la ciudad van ... a actuar el próximo 8 de febrero en el Palacio de Congresos.
El incombustible Miguel Ríos (ochenta años de vida y 63 de carrera a sus espaldas); la saga de los Morente, compuesta por Estrella, Soleá y Kiki, los tres hijos del genial cantaor Enrique Morente, ya fallecido; Dellafuente, uno de los máximos exponentes de la música urbana y una persona capaz de llenar grandes recintos sin apenas publicidad; y Lola Índigo, nacida en Madrid pero criada en Huétor Tájar, que le da al pop, al reguetón y al funk, han sido ya confirmados oficialmente por la Academia de Cine.
Este organismo ha añadido que en la gala también participará la Orquesta de la Universidad de Granada, el Coro Manuel de Falla de la institución académica y el grupo de baile granadino Soul Dance, que acompañarán sobre el escenario a algunos de los artistas nominados. «Habrá más sorpresas», añade.
Por edad, experiencia y premios acumulados, quien más llama la atención es Miguel Ríos, que en 2024 sopló las velas de su ochenta aniversario con un concierto en el que agrupó a grupos de rock granadinos consagrados, como 091, Lagartija Nick o Niños Mutantes. Anunció hace una década que lo dejaba, pero tantos bolos hizo mientras llegaba el momento que al final se desdijo y ahora se ve dispuesto a morir con las botas puestas. No sería ninguna sorpresa que abriera la gala con su archifamoso 'Bienvenidos'.
Medio flamencos y medio rockeros
Estrella, Soleá y Kiki Morente ya han hecho alguna gala juntos. La carrera de la primera, la mayor de los hijos de Enrique, no necesita presentación. Es una figura del flamenco y de la copla, terrenos por los que a su modo también transitan sus hermanos menores, si bien Soleá también ha coqueteado con el rock como vocalista de Los Evangelistas, grupo en el que también estaban Jota (Los Planetas) y Antonio Arias (Lagartija Nick) y que teloneó en Granada a Bob Dylan.
Lola Índigo comenzó su andadura en Operación Triunfo. Pero, a diferencia de muchos participantes que terminaron siendo juguetes rotos y/o cayeron en el más profundo de los anonimatos, ella ha sabido continuar en el candelero. A lo mejor por eso fue la primera expulsada en la edición en la que intervino.
Desde entonces, y eso quiere decir desde 2017, ha publicado cinco álbumes, ha hecho incursiones en cine y televisión y ha cantado y bailado en escenarios de España, Europa y América. Colecciona premios -MTV, Los 40- y, en tiempos de casi total ausencia física de discos, acumula reproducciones en plataformas: más de 250 millones.
Dellafuente, que comenzó a grabar en 2012, mezcla música urbana con folclore puesto al día. Asegura que entre sus influencias están Federico García Lorca, 50 Cent, Los Chichos y Ketama, un panorama amplio que demuestra que no le hace ascos a nada. Tiene un público que sabe buscarlo aunque él no dé mucho vuelo a sus conciertos y este verano iba a llenar el Santiago Bernabéu, pero por problemas ajenos a su voluntad... llenará el Metropolitano.
Ver comentarios