Marifrán Carazo, la apuesta fuerte de Moreno para reconquistar la alcaldía de Granada
La todavía consejera de Fomento apuesta por la capital y será la cabeza de lista de los populares tras haber sido un peso pesado en el gobierno andaluz
Marifrán Carazo tras la comparecencia donde ha anunciado su candidatura a la alcaldía de Granada
Marifrán Carazo se enfrenta desde este martes a uno de los retos más importantes en su ya amplia trayectoria política. Consolidada como consejera de Fomento, abandonará el gobierno andaluz de cara a las elecciones municipales de esta primavera. La razón: Granada, 'su' Granada, donde se ... presentará como candidata a la alcaldía y donde el resultado en las urnas marcará un punto de inflexión tanto para ella como para la propia capital.
El Partido Popular lleva desde 2016 fuera del poder. En las elecciones de 2019, perdió, pudo formar gobierno sin obtener la alcaldía y finalmente ni eso le quedó tras la crisis con Ciudadanos. El PSOE se ha llevado el bastón de mando, como dirían los tenistas, por fallos no forzados. A ese escenario es al que se enfrenta Carazo. Frente al PP más fuerte de la historia en Andalucía, en Granada hay que resarcirse.
A ello le invitan los resultados históricos del 19-J y lo cosechado por su consejería tanto en la provincia como en la capital. Carazo ha saldado desde Fomento deudas históricas como las ampliaciones del Metro, y ha puesto mimo, sobre todo en lo que incumbe al presupuesto, en nuevas infraestructuras que quizás no brillan tanto a nivel regional pero sí a nivel local. Las obras en eje Arabial-Palencia, zona muy deteriorada después de las primeras obras de Metro, o la rehabilitación de viviendas en Santa Adela, barrio donde estas se encontraban en un estado calamitoso desde hace años, son buena prueba de ello.
Esa es la carta de presentación de la nueva candidata popular: la gestión. Frente a las constantes crisis de gobierno en el ayuntamiento granadino en los últimos años, Carazo aporta un perfil más serio, más cercano a los números y los hechos que a las proclamas. «Granada necesita un liderazgo sólido y fuerte», ha señalado este martes en su comparecencia.
Fomento, además, es con diferencia una de las consejerías de más relevancia en el gobierno andaluz, la que tiene mayor presupuesto, más áreas de actuación y no pocas direcciones generales. Este mismo año asumió precisamente la gestión también de Sierra Nevada, donde también se han invertido cifras históricas para su modernización. Las responsabilidades crecían, precisamente, porque Carazo se tiene en cuenta como una de las personas más cercanas a Moreno en el equipo de gobierno, lo que da aún más relevancia a su vuelta a la política local.
Granadina «de corazón»
El volantazo, como ella misma confiesa, le viene «de corazón». Vallisoletana de nacimiento, llegó a los 18 años a Granada y desde entonces continúa su idilio. Su candidatura a la alcaldía, ahora, ya con 45 años, es, en el fondo, una vuelta a casa. En Granada se afilió al Partido Popular en 1996. En la Universidad de Granada estudió Óptica y Optometría y después Ciencias Políticas y Sociología. Y en Granada fue secretaria general de Nuevas Generaciones del PP granadino desde el año 2000 y hasta 2005.
Su primer cargo político, en el Ayuntamiento de Granada. Como concejal de Turismo entre 2007 y 2011. Luego fue, por Granada, diputada andaluza. Y finalmente, tras la inesperada victoria de Juanma Moreno en 2018, consejera de Fomento.
No es de extrañar que el cuidado y el amor que ha confesado durante su etapa al frente de la consejería, Granada tuviera un lugar especial en su itinerario. «La mejor embajadora y el mayor activo» que ha tenido la capital y la provincia en estos cuatro años, en palabras del propio Moreno.
La disputa que se dará en primavera durante la campaña para las elecciones municipales será, eso sí, de alto voltaje. El actual alcalde, el socialista Paco Cuenca, lleva confrontándose con la Junta y en concreto con Carazo en múltiples ocasiones desde que volvió a coger el cargo en 2021.
La ampliación del metro por el centro de la ciudad o el cierre del anillo de la Circunvalación, proyectos todavía en estudio, son algunos de los frentes donde Cuenca no ha dado tregua, sabedor de que había altas probabilidades de que Carazo fuera su rival en las urnas próximamente. Las declaraciones cruzadas se han repetido no pocas veces, siempre iniciadas, eso sí, por el alcalde.
Se trata, en el fondo, de dos estilos antagónicos de hacer política. La calma y la discreción de Carazo, frente a lo extrovertido de Cuenca que se demuestra, por ejemplo, en sus famosos bailes en tik tok. Por un lado caminan la gestión y los hechos probados de Carazo, por otro los discursos con proyectos muy largo plazo pero todavía sin concretar por parte de Cuenca.
Con todo, los resultados, de cara a las urnas acompañan a Carazo. Las obras para la ampliación del Metro se verán en pocos meses, y otras obras directamente se inaugurarán en este lapso de tiempo hasta las elecciones. Cuenca, todavía tocado por la elección como sede de La Coruña en detrimento de Granada para la Agencia de Inteligencia Artificial, está emboscado en la impugnación de un proceso que ha llevado a cabo su propio partido, el PSOE, desde el Gobierno. Las encuestas, además, caminan hacia la vuelta del PP al gobierno municipal granadino, más aún después de que la candidata que todos deseaban en el partido para competirla haya dado el paso.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras