Lo ha hecho en una carta dirigida al presidente de la Diputación, Francis Rodríguez, en la que resalta textualmente esto: «Habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión».
Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, se refirió en 2020 en la red social X (entonces Twitter) a la Memoria Histórica como «memez histérica», algo que después calificó como «un juego de palabras» por el que pidió disculpas y que borró, como también hizo con otros comentarios vertidos anteriormente en la misma red social.
Tras el nombramiento de Membrilla como director, esos antiguos tuits volvieron a ver la luz y las reacciones no se hicieron esperar. El grupo socialista en la Diputación exigieron su dimisión por sus «mofas» y alegaron además que la persona designada no tenía preparación suficiente en el ámbito cultural como para dirigir el patronato.
Un agravante
Agregaron los socialistas que la situación era especialmente grave tratándose de alguien que va a estar al frente de una institución con el nombre de Federico García Lorca, que fue fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil y supuestamente enterrado en algún lugar entre Víznar y Alfacar cuya localización exacta no se ha conocido aún.
Membrilla trató de tapar el revuelo con sus disculpas, pero la dimisión que ahora presenta Laura García Lorca demuestra que no ha conseguido su propósito. Lejos de eso, las protestas arrecian. Para este miércoles 6 de marzo se ha convocado una concentración en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, el pueblo en el que nació el escritor, en la que participarán siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada, cinco municipios ligados a la vida del poeta, dos sindicatos, PSOE, Izquierda Unida y Podemos.
Los organizadores han iniciado además una recogida de firmas en contra del nombramiento de Membrilla que ha superado las dos mil firmas. Sostienen que su nombramiento «sólo responde a criterios políticos» y daña la imagen del que consideran «nuestro poeta más universal».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete