La Guardia Civil está desarrollando desde primera hora de este jueves una nueva operación contra el narcotráfico en el área metropolitana de Granada en la que participan unos 300 agentes y que ya se ha saldado veinte detenidos, según indican fuentes de la ... Benemérita.
A lo largo de la mañana se han practicado 26 registros en el marco de esta operación, 25 de ellos en la provincia granadina. Casi todas mayoritariamente en viviendas del cinturón. Las localidades en la que se han efectuado, según detallan estas mismas fuentes, son: Peligros, Granada capital, Atarfe, Albolote, Jun, Cenes de la Vega, Gójar, Ambroz, Otura, Las Gabias, Híjar, Cullar Vega, Íllora, Fuente Vaqueros y Riofrío. La otra operación se está llevando a cabo en Málaga.
Desde la Guardia Civil insisten en la "dispersión" que se muestra, lo que evidencia que "existe una organización detrás" que controlaba estos cultivos.
En este operativo contra el narcotráfico vinculado al cultivo de marihuana están participando agentes de la Comandancia de Granada y de otras unidades, como grupos especiales como el GAR, GRS o la colaboración especial de Europol, al tratarse de un caso europeo. En total cerca de 300 efectivos.
Las cuatro personas detenidas están acusadas de delito de pertenencia a organización criminal, narcotráfico y blanqueo de capitales. Por el momento se les han incautado diferentes cantidades de hachís y marihuana, también cuatro vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, joyas y abundante documentación, explican desde Guardia Civil.
Plan Meridional
La operación se da en el marco del Plan Meriodional contra las bandas organizadas y el narcotráfico nacido en 2018, en principio solo para el Campo de Gibraltar. Más tarde se amplió a Huelva y Málaga pero desde el pasado mes de marzo también acoge a Almería, Sevilla y Granada.
Es decir, seis de las ocho provincias andaluzas están dentro de este plan para luchar contra la lacra del narcotráfico, sobre todo en su vinculación con Marruecos.
Solo en la provincia de Granada, acotada a las operaciones vinculadas a la marihuana y hachís, en lo que va de año se han producido un total de 631 operaciones contra el narcotráfico. 160.401 plantas incautadas y 617 personas investigadas y detenidas en 2022.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete