Bulo, fake new o como quieran llamar a eso. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno en Andalucía han desmentido una información que está circulando este miércoles 22 de noviembre en redes sociales y que relaciona un suceso ocurrido la noche ... anterior en Alhendin, en el que un hombre murió tras recibir dos disparos, con el intento de asesinato que sufrió en Madrid el pasado 9 de noviembre Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del PP en Cataluña y uno de los fundadores de Vox.
Un post difundido en X por Gabriel Araújo, al que describen como perito en informática forense, remite a un informativo de internet en el que se habla de la relación entre uno y otro hecho. Araújo lo encabeza así: «Asesinado el posible sicario del atentado de Vidal Quadras, para evitar que hable. Ocurrió anoche en Alhendín, Granada».
Los puntos que destaca son los siguientes: «El asesinato está confirmado por El Ideal de Granada». «4 disparos por escopeta, fue una ejecución». «La policía buscaba a un cuarto implicado. Alguien se les adelantó». «Han reventado la investigación policial desde dentro precipitándose con las 3 detenciones de Málaga y Granada, dicen los investigadores«. »Casualmente hace dos días, cambiaron la orientación de las cámaras de tráfico, no pudiendo captar quiénes ejecutaron al presunto sicario«. »El propietario del piso es un interventor del PSOE«.
Algunas de esas consideraciones son fáciles de contrastar. El periódico Ideal, que así se llama en realidad, no se ha hecho eco de este asunto en ningún momento. En la portada de su edición digital, una noticia destaca la del hombre muerto en Alhendín y otra el caso de Vidal-Quadras, que propició dos detenciones en Lanjarón este martes 21 de noviembre. Pero no relaciona en absoluto lo uno con lo otro.
En relación con el hombre muerto en Alhendín, además, la Guardia Civil habla de que le alcanzaron «dos disparos, uno en el pecho y otro en un brazo«. Un portavoz ha negado categóricamente todos los extremos difundidos por ese informativo de internet, cosa que también ha hecho la Policía Nacional.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha pronunciado esta mañana sobre el asunto para descartarlo «total y absolutamente» y dejar claro que no hay «ninguna vinculación con el homicidio que ayer se produjo en el municipio de Alhendín». La del pueblo cercano a Granada ha sido «una muerte violenta pero que absolutamente no guarda ninguna relación con el intento de asesinato de Vidal-Quadras, y así lo dicen aquellos investigadores que están encima del caso».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete