El asunto iba a ser debatido en el pleno de este viernes 4 de agosto, pero finalmente se ha quedado encima de la mesa porque el equipo de gobierno, integrado por Partido Popular, Vox y las formaciones locales Conecta Maracena 23 y Quiero Maracena lo han impedido.
Para ser más exactos, lo que se debatió era si la cuestión era declarada o no un asunto de urgencia. Y hubo un periodo de incertidumbre porque el PP y Vox votaron inicialmente en contra, mientras que los ediles de Quiero Maracena, que tiene dos, y Conecta Maracena, que logró uno en las elecciones, se abstuvieron en primera instancia.
Eso habría obligado a aceptar la urgencia de la moción, porque los siete concejales del PSOE y los tres de Izquierda Unida-Para la Gente tenían mayoría. Sin embargo, el número dos de la lista de Quiero Maracena, Manuel Salas, votó en contra. Se produjo por tanto un empate y decidió el voto de calidad del alcalde, Julio Pérez (PP).
El PSOE quiso llevar al pleno esa posible discriminación porque ese era el único criterio social que se había eliminado para la creación de esa bolsa de empleo, que decidieron crear los socialistas en diciembre de 2022, cuando entonces gobernaban el municipio.
Su concejal Rosa Carmen Sánchez, que fue la responsable del área de Igualdad en el anterior mandato, dijo no entender por qué se seguían puntuando la vulnerabilidad económica, la discapacidad o la cantidad de hijos pero no el ser víctima de violencia de género, algo que no le parecía «casualidad» sino, entendía, consecuencia de la entrada en el gobierno local de Vox y la imposición de sus «postulados negacionistas».
Tras el pleno, Izquierda Unida ha pedido la convocatoria urgente del Consejo Municipal de la Mujer en Maracena, mientras que el alcalde ha acusado a la oposición de «vertir mentiras».
«Esta bolsa de trabajo está pensada para dar cobertura a parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad, y dentro de ese colectivo se incluyen, por supuesto, las mujeres que han sido víctimas de violencia de género«, ha explicado tras el pleno.
Julio Pérez ha especificado que, de hecho, en esta bolsa, a la que se han apuntado 124 personas y entre ellas hay cinco mujeres y un hombre que sufrió violencia doméstica, pero ha ido más allá y ha anunciado que el ayuntamiento «convocará posteriormente una bolsa de trabajo dirigida de manera específica a ese colectivo».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete