Balance provincial
El PP deja la Diputación de Granada con una estabilidad de 71 millones en sus arcas
El presidente en funciones, Sebastián Pérez, hace balance de los cuatro años de gobierno popular destacando la recuperación de la «dignidad» de la administración
Rita M. Marín
Haciendo un balance público de la gestión del PP en la Diputación granadina, así ha sido la despedida del todavía presidente en funciones de la institución provincial, Sebastián Pérez , antes de la toma de posesión de su sucesor en el cargo, el socialista ... José Entrena , que previsiblemente se llevará a cabo la próxima semana.
Cuatro años, después de más de 30 de presidencias socialistas , en los que Pérez ha destacado una de las medidas claves que tomó al llegar al gobierno, la austeridad. Se manifestó en la supresión de dietas, reducción de un 30% de personal de confianza y de sueldos de personal de libre designación , «permitiendo un ahorro de unos 6 millones de euros», ha explicado Pérez.
En este repaso económico, también ha destacado cómo al llegar en 2011 a la institución, encontró una Diputación marcada por la inestabilidad financiera, y un saldo negativo de 29 millones d euros. « Ahora dejamos unas arcas estables, con 71,5 millones de euros, y un remanente de tesorería de 54 millones ».
En este sentido, también ha hablado de la deuda vida de la administración provincial, que a 31 de diciembre de 2011 era de 177 millones, y a 30 de junio de este año es de 70 millones de euros .
Dice que todo ha sido posible gracias al equipo humano con el que ha contado Diputación, «el mejor equipo provincial a años luz», y ha pedido al PSOE que no deje la institución «en manos de la izquierda radical», aludiendo a Vamos Granada, apoyada por Podemos, advirtiendo de que el PP estará «vigilante» , aunque también ha querido dejar claro que su mano siempre estará tendida para llegar a acuerdos importantes para la provincia.
También ha mostrado su deseo de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sí acepte la invitación del próximo dirigente de la institución, Entrena, para reunirse con él. « Yo le he enviado 24 cartas, de las que todavía no he obtenido respuesta , invitándola a un encuentro que nunca se ha producido en estos cuatro años», comentaba Pérez, confiando en que el socialista «tendrá más suerte que nosotros».
Proyectos consolidados
En este balance ha hablado de proyectos pioneros en España que el equipo de gobierno popular ha logrado poner en marcha: la Escuela Internacional de Turismo Rural, en Guadix, la primera oficina provincial de transparencia, o la primera oficina de intermediación hipotecaria de una Diputación.
Las comunicaciones han sido otro de los baluartes de este gobierno popular. Se han acometido más de 1 00 grandes proyectos con una inversión de 34 millones de euros , se han sacado a licitación 1.200 kilómetros de carreteras, y se han llevado a cabo importantes actuaciones en municipios pequeños, entre los que destacan la carretera de Murtas, en la Alpujarra, la de La Peza, y la de La Zubia. «Fundamentales para el desarrollo de esos pueblos».
En el ámbito de la vivienda, Pérez ha hecho especial hincapié, en que la institución provincial ha sido la única que ha invertido en la construcción de viviendas sociales, en las que se ha invertido 25 millones de euros . «A lo que ya se suman las que se han entregado, las que se han construido, y las que están proyectadas».
Ha lamentado, el aún presidente, como no ha podido ejecutar una de sus grandes propuestas, como era el Centro de Alzheimer en Armilla, «que iba a ser un referente para toda Europa », asegurando que el principal escollo lo ha puesto la Junta de Andalucía, «con un cambio en la nueva ley de rango nacional que obliga a que en materia sanitaria sea la administración autonómica la competente, y no ha habido el más mínimo interés en ello».
Pérez también ha hablado de sus 1.300 días de gobierno, de los cuales ha pasado 450 en la carretera , «recorriendo todos los pueblos y anejos de la provincia, en un trabajo que antes no se había llevado a cabo”, recordando que se trataba de « estar con la gente, y ayudarla».
El PP deja la Diputación de Granada con una estabilidad de 71 millones en sus arcas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete