Patrimonio
Defensa «a ultranza» del Atrio de la Alhambra por parte de la dirección del monumento
Villafranca pide al consistorio granadino que no siga actuando de forma «torticera», asegurando el valor «estratégico» del proyecto
Rita M. Marín
En una muy concurrida rueda de prensa en la que se iba a informar sobre la reunión de la Comisión Técnica del conjunto de la Alhambra y Generalife y las actuaciones previstas en material patrimonial, el protagonismo se lo ha llevado, como era de esperar, ... el proyecto de nuevos accesos al monumento nazarí .
La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha defendido estos nuevos accesos al monumento, como «estratégicos» y ha instado al Ayuntamiento de Granada a no actuar de forma «torticera rechazando la innovación del Plan General de Ordenación Urbana –PGOU- necesaria para emprender las obras , porque esa decisión no sólo iría contra los intereses del recinto nazarí, sino también contra los intereses de la propia ciudad».
Villafranca ha comentado que el proyecto está afectado por un plan especial que también incluye al cementerio de San José , con lo que «si el pleno municipal rechazara ese cambio en el planeamiento urbanístico también abortaría la posibilidad de la ampliación del camposanto».
También ha querido hacer especial hincapié en que el Atrio es algo de lo que se tiene conocimiento , por parte del consistorio, desde hace «cuatro año, y además, no hubo alegación alguna en el trámite abierto para ello en su momento sobre que la propuesta fuera insostenible e inoportuna».
Según explican desde la Alhambra, el PGOU de 2001, cuando dibujó los usos del monumento, «p intó dos espacios que ya no existen por lo que hizo mal su trabajo , así que ahora nuestra pretensión es que se incorpore el uso todo de sistema general de espacios libres, que es lo que se debería de haber hecho entonces, y poder así tramitar la licencia de cara al 2 por ciento del aprovechamiento del sistema general de espacios libres de la Alhambra, que asciende a más de 600.000 metros cuadrados».
Sin embargo, la respuesta municipal no se ha hecho esperar en un tema que tiene visos de no ver el final aún. El alcalde de la ciudad ha anunciado que no permitirá la modificación puntual del PGOU para que el Patronato de la Alhambra y el Generalife ejecute este nuevo pabellón de acceso y el centro de visitantes del monumento.
José Torres Hurtado ha recordado que el proyecto necesita este trámite urbanístico para salir adelante porque el PGOU, que «fue elaborado por los socialistas», no recoge la creación de estos nuevos accesos al recinto nazarí y ha descartado que el Ayuntamiento lo vaya a tramitar.
«Nadie me puede obligar a eso porque creo que estoy defendiendo los intereses de Granada », ha señalado Torres Hurtado subrayando que se trata de una construcción enorme de 16.0000 metros cuadrados con espacios de restauración. «No voy a permitir que una instalación de esa envergadura convierta la Alhambra en una isla, pues simplemente con retrasar un poco las entradas ya tienes a la gente consumiendo allí y la Alhambra no está para hacer un negocio o convertirse en un centro comercial».
Villafranca ha asegurado que piden una innovación « legítima, posible, y que los técnicos del Ayuntamiento ven legal y viable », manifestando que Atrio y ampliación del cementerio son «dos actuaciones afectadas por el mismo plan especial, y por lo tanto no es ningún chantaje».
Defensa «a ultranza» del Atrio de la Alhambra por parte de la dirección del monumento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete