Política
El exalcalde socialista de Castril desmiente el «descontrol» en las ayudas a la «Fundación Saramago»
Está imputado por fraude en las subvenciones recibidas
Luis Javier López
El exalcalde socialista de Castril, José Juan López Ródenas, ha defendido este martes su gestión ante el Juzgado de Primera Instancia de Huéscar tras ser imputado por hasta cuatro presuntos delitos relacionados con la gestión de las subvenciones recibidas por la «Fundación Centro ... José Saramago» de este municipio granadino. El también exgerente de esta entidad ya fue acusado por el fiscal de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude en subvenciones y falsedad documental, además de falta de justificación de las obras realizadas en el edificio que acoge la fundación y para el que se recibió una ayuda de 150.000 euros que aportó el Ministerio de Cultura.
Incluso, el Ministerio Público señalaba la posibilidad de la existencia de facturas presuntamente falsas como en el caso de la rehabilitación de la citada sede de la «Fundación José Saramago», resultando que «al parecer dichas obras no constan efectuadas en su totalidad».
Precisamente, este informe del fiscal ha sido criticado por el exalcalde porque se ha basado en «suposiciones» para presentar su denuncia, ya que «ni siquiera aportó los expedientes» disponibles sobre las cuentas o las obras que se acometieron para reformar el centro.
Por otra parte, López Ródenas, ha defendido que las cuentas del centro estaban «muy claras» y que de ellas se encargaba una empresa externa que ya ha aportado la documentación relacionada a requerimiento del propio juzgado. «Nosotros teníamos que justificar las subvenciones que recibíamos y así se hizo», ha mantenido, a la vez que ha lamentado el «daño que se le ha hecho al proyecto» , sembrando «la duda» sobre su contabilidad.
Mala gestión
Este caso del centro de Castril en honor del Nobel portugués, ha dado paso a que se cuestionen los fondos públicos dados a fundaciones y organismos durante los mandatos del PSOE e IU en la Diputación Provincial.
Según Sebastián Pérez (PP), actual presidente de la corporación supramunicipal, «ha podido existir un claro descontrol de fondos públicos» por lo que ha anunciado que la Diputación ordenará que se sometan a auditorías las fundaciones y los organismos que percibieron ayudas económicas durante el anterior mandato en esta administración.
En concreto, sobre el caso de la Fundación Saramago, el presidente de la Diputación ha expresado que «el tema huele muy mal» destacando que «hay irregularidades que llegan presuntamente a delito» en la citada fundación. En total estarían sin justificar un total de 700.000 euros, «una cifra respetabilísima» y que genera la sospecha en el actual gobierno provincial respecto a que «no se habrían gestionado bien» los fondos públicos recibidos.
El exalcalde socialista de Castril desmiente el «descontrol» en las ayudas a la «Fundación Saramago»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete