otra vez en alfacar
La Junta vuelve a buscar a Federico García Lorca
Invertirá 10.000 euros en los trabajos iniciales para localizar al escritor en el mismo paraje donde no lo encontró en 2009
abc
La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta prevé iniciar este sábado un proyecto para la búsqueda y delimitación de enterramientos comunes en el entorno del Peñón del Colorado, en el término de Alfacar (Granada), donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa ... de Lorca.
El proyecto fue anunciado este viernes en rueda de prensa en Granada por el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, junto a Caballero y el arqueólogo Javier Navarro. Aunque la Junta de Andalucía desvincula este proyecto de la figura del poeta Federico García Lorca, dado que no hace «distinciones» sobre las víctimas del Franquismo, admite el carácter «absolutamente emblemático» del entorno en el que se va a centrar el proyecto.
Los trabajos, que comenzarán este sábado si las condiciones meteorológicas lo permiten, se sitúan a 500 metros de la zona en la que la Junta ya intervino en 2009 sin éxito , y se centrará en 1.200 metros cuadrados de terreno en los que un equipo de 14 personas empezarán las labores preliminares con el uso de un georradar y a través de sondeos arqueológicos manuales. Esta primera fase de intervención, que tiene un presupuesto inicial de 10.000 euros y que pretende localizar y delimitar posibles enterramientos comunes, parte de las investigaciones «científicas y documentales» de Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979). El arqueólogo Javier Navarro explicó ayer que la intervención técnica se basará de momento en «medios de teledetección» para tratar de ubicar tres posibles pozos de la zona donde pudieron ser arrojados los cuerpos de los asesinados.
Ese trabajo con georradar se complementará con exploraciones arqueológicas y sondeos del terreno, donde pretende ser retirada la tierra «revuelta», su manto vegetal y hallar los lugares en los que puedan aparecer ciertas «fracturas», ha explicado Navarro.
Tras estas tareas «indagatorias» y si se localizaran fosas, la Junta procedería a comunicarlo al Juzgado correspondiente, explicó Juan Francisco Arenas, que forma parte del comité técnico de la Dirección General de Memoria Democrática. Aunque en esta primera fase no es necesaria autorización o petición de allegados de posibles víctimas, Arenas detalló que hay diez familias que reclaman.
La Junta vuelve a buscar a Federico García Lorca
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete