El gran negocio del tabaco fraudulento 'made in' Andalucía
Desmanteladas en la región más de la mitad de las fábricas ilegales de producción de picadura de liar
Los andaluces, los que más denuncias anónimas interponen sobre tabaco ilegal
Un agente de la Guardia Civil interviene tabaco ilegal
La fabricación de tabaco clandestino es un negocio en auge en Andalucía que preocupa a las autoridades. Durante 2022 fueron desmantelaron 19 fábricas ilegales, de las que dos estaban destinadas a la producción de picadura de liar y se encontraban en Andalucía. Sin embargo, ... en sólo los seis primeros meses de este año, las instalaciones clandestinas desmanteladas han ascendido ya a 15, de las cuales ocho estaban destinadas a producir picadura y también se ubicaban en Andalucía.
Y es que a más producción, más volumen de picadura de tabaco decomisado. El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han llevado a cabo en lo que va de año el desmantelamiento de varias organizaciones dedicadas a la producción, distribución y venta ilegal de picadura, algunas de ellas basadas en nuevos modelos de distribución a través de servicios de paquetería.
MÁS INFORMACIÓN
Según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, el volumen de picadura de liar incautada en el primer semestre de 2023 ha crecido un 34%, respecto al mismo periodo de 2022. Pasando de casi 117 toneladas, en el primer semestre de 2022, a cerca de 157 en el mismo periodo de 2023. Si tenemos en cuenta los tres últimos años, el crecimiento de las aprehensiones de picadura de liar ha sido en todo el país de un 678%.
Cigarrillos de contrabando
Andalucía sigue siendo, además, la comunidad autónoma con mayor consumo de cigarrillos procedentes del comercio ilícito, con un 11,6% sobre el volumen total según los datos relativos al primer semestre de 2023. El dato positivo es que, al igual que la media nacional, se observa una tendencia a la baja. Le siguen Extremadura con un 10% y Madrid con un 4,3%. Son datos facilitados a ABC por No Contrabando, el programa impulsado por Altadis, empresa tabaquera con producción en España, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre los efectos negativos del contrabando de tabaco y contribuir a combatir este problema social.
Según los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2023 de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS), elaborada por la consultora IPSOS1, el volumen de consumo de tabaco no doméstico en España ha descendido hasta situarse en un 4,7%. Sin embargo, destaca el incremento de las falsificaciones de cigarrillos, que han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito, pasando de representar un 13,6% en el primer semestre de 2022, a un 25,5% este año.
Esta tendencia coincide con la registrada en otros países de la Unión Europea, que también han visto cómo aumenta el peso de las falsificaciones de cigarrillos. Francia y Grecia son los mercados con mayor volumen de falsificaciones.
«Valoramos estos datos, ya que el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido más de la mitad en menos de diez años. Sin embargo, estamos preocupados por el auge de las falsificaciones, no sólo de cigarrillos sino también de picadura de tabaco liar», asegura Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis.
Altadis acaba de celebrar la octava edición del Congreso Frente al Contrabando, que ha reunido a expertos en la materia. Beatriz Ageitos, Jefa del Área de Investigación Aduanera de la Subdirección General de Operaciones de la Agencia Tributaria destacó durante su intervención la proliferación de centros de picado de tabaco ilegales, especialmente, según subrayó,en Andalucía.
En cuanto al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el comandante Diego Abel Redondo, de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, incidió en que una operación no concluye hasta que no finaliza la investigación sobre la canalización de los fondos conseguidos con el comercio ilícito, es decir, la ingente cantidad de dinero sucio que ganan estas organizaciones criminales con esta actividad ilícita.
Otro testimonio destacable fue el del inspector Felipe Nieto-García Asenjo, de la Sección de Propiedad Industrial e Intelectual de la Policía Nacional, que aseguró en este congreso que es clave llegar a la cúspide de estas organizaciones criminales y no sólo a la base. En ello andan empeñados los agentes.
Aprehensiones
Buena muestra del importante trabajo que realizan los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra estas redes ilícitas son los datos de aprehensiones de tabaco de contrabando que hace públicos el Ministerio de Hacienda, en los que se recogen cifras de cajetillas, cigarrillos sueltos y picadura.
Así la cifra de incautaciones de tabaco de contrabando suma los 53,7 millones en Andalucía en los primeros siete meses del año y Cádiz sigue siendo una de las provincias en las que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado más intervenciones a estas organizaciones en lo que a cajetillas y cartones se refiere. Tiene sentido ya que en la misma está situada Gibraltar, desde donde sale la mayoría del tabaco de contrabando que se vende y consume en Andalucía. Las incautaciones de tabaco de contrabando también están siendo importantes en lo que va de año en Sevilla y Málaga.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras