El Gobierno empieza a estudiar ahora cómo llevar agua en superficie a Doñana
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir anuncia la licitación del análisis de opciones para que lleguen al parque natural los 20 hectómetros cúbicos comprometidos
El Ministerio de Medio Ambiente controlará el trasvase de agua al entorno de Doñana
Un pozo de agua en el entorno de Doñana
El Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha dado luz verde a la redacción del estudio «de alternativas para la transferencia de recursos» desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. De ... esta forma echa a andar de forma muy incipiente la posibilidad de que a Doñana lleguen los 20 hectómetros comprometidos con la zona y de los que, por ahora, solo llegan siete.
Según explican desde la CHG, en 2008 se aprobó por parte del Gobierno central la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua en superficie desde la cuenca Atlántica. La cifra es mayor ahora, de siete hectómetros, pero debería ser 20. Por eso la CHG quiere estudiar ahora, 14 años después del primer acuerdo, cómo llevar más agua en superficie a Doñana.
El trasvase, recuerdan desde el Gobierno, ha permitido el cierre de 420 pozos legales de la Comunidad de Regantes El Fresno puesto que ahora pueden usar agua que viene del trasvase. Con la llegada de más agua, se entiende, se seguiría con la clausura de puntos de abastecimiento de riego de acuíferos.
Con el proyecto de estudio de alternativas se busca «identificar y analizar las distintas alternativas que puedan ser estratégicas para la ejecución del trasvase de 13 hectómetros cúbicos restantes hasta alcanzar el límite anual fijado en 20 hectómetros cúbicos como máximo». Esta transferencia del recurso «contribuye a asegurar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva y a aliviar la presión sobre el acuífero de los que se nutre el espacio de Doñana».
Estudio de alternativas
De esta forma, señalan desde la CHG, primero se va a recopilar y analizar la información previa «para elaborar una propuesta inicial». Seguidamente se prevé estudiar «alternativas técnica y ambientalmente viables a partir de esa propuesta inicial». Después el plan incluye un informe de viabilidad económica y medioambiental y la redacción del plan definitivo que pueda llevar el agua que hace falta en el parque natural.
Ver comentarios