La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reo Demográfico en funciones, Teresa Ribera, ha puesto como condición para que haya un acuerdo sobre Doñana con la Junta a que no se autorice «ni una hectárea más de regadío» ... en la zona.
Así lo ha señalado antes de entrar al encuentro con el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, donde negociarán una solución para los cultivos en el entorno del espacio natural. Antes de entrar a la reunión, Ribera ha departido con un grupo de ecologistas a los que ha explicado que llegan al encuentro con un paquete económico para ayudar a la población que vive junto al espacio natural.
Entre las propuestas que lleva a San Telmo el Ministerio está ese paquete de ayudas y, además, un plan para la protección del parque de Doñana, han añadido las mismas fuentes.
Ribera ha recordado que Doñana es «patrimonio de la Humanidad» y que es urgente «cerrar el proceso de sanciones que sigue abierto en la Comisión Europea» contra España por la sobreexplotación del acuífero así como evitar «la amenaza de la Unesco», organismo que también amaga con sancionar por la gestión del espacio natural.
En todo caso, cualquier acuerdo, ha concedido la ministra, pasa por la conservación de Doñana y por, además, «la búsqueda de alternativas que no pongan en riesgo el parque pero permitan el desarrollo social en el territorio».
De esta forma Ribera se abre a una cuestión en la que el Gobierno andaluz siempre se ha mostrado firme. Cualquier acuerdo sobre Doñana debe permitir que quienes viven en sus inmediaciones puedan desarrollar su vida en la zona.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete