La primera crisis grave de la coalición de izquierdas Por Andalucía se ha resuelto en la Mesa del Parlamento. El órgano de gobierno de la Cámara andaluza ha acordado estimar el escrito de la portavoz del grupo y líder de IU en la Cámara, Inma ... Nieto, y dejar sin efecto la petición de Podemos.
Eso significa que la representante de la formación morada, Alejandra Durán, ya no forma parte del órgano de gobierno de la Cámara porque su puesto ya ha sido ocupado (está ya sentada en el correspondiente escaño en el Pleno que se está celebrando este miércoles) por Esperanza Gómez (Más País), como representante de Por Andalucía en dicho órgano, donde tiene derecho a voz, pero no a voto.
La propia Inma Nietoha acusado a los tres diputados de Podemos de «quebrar la confianza del grupo por cuestiones ajenas» a Andalucía, lo que supone una alusión directa a las tensiones que la izquierda está viviendo en Madrid en el seno del propio Gobierno central y los recelos que despierta en Podemos el proyecto político de Yolanda Díaz, Sumar, al que están muy cercanas tanto Inma Nieto como Esperanza Gómez.
A pesar de esta situación tan tensa, Inma Nieto no se ha sentado en su escaño junto a los tres diputados de Podemos en toda la tarde de este miércoles, no habrá ruptura en el grupo parlamentario. Al menos de momento.
Fuentes de la coalición han explicado a ABC que la portavoz no va a expulsar a los diputados de Podemos como sí hizo con los que lideraba Teresa Rodríguez en la anterior legislatura. Y hay un dato curioso. El grupo de Por Andalucía cuenta en el Parlamento con unas dependencias divididas en dos plantas; IU y Más País están en la de abajo y los tres diputados de Podemos, en la de arriba. Así pueden convivir sin mantener ningún contacto. Curioso caso.
Los demás grupos parlamentarios, por su parte, asisten atónitos a esta situación sobre todo teniendo en cuenta que han hecho un esfuerzo para que este grupo, el más pequeño del Parlamento, tuviera todos los medios a su alcance para poder hacer su trabajo. Empezando por más metros cuadrados en las dependencias de la Cámara y terminando por un añadido de 200.000 euros anuales que les 'cede' el grupo popular, el más grande y para que puedan hacer bien su trabajo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete