Suscríbete a
ABC Premium

Francisco Salazar, el último eslabón del origen del sanchismo

Con la salida de Salazar, a Sánchez ya apenas le quedan colaboradores de la primera hora

Salazar renuncia a ser adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE por las denuncias de varias compañeras de trabajo

Francisco Salazar, nuevo adjunto segundo a la secretaría de Organización del PSOE ABC
Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Francisco Salazar (Sevilla, 1968) estaba llamado a ver premiada su trayectoria en diversos cargos del PSOE este fin de semana en el Comité Federal. Su nombre estaba apuntado para convertirse en el adjunto a la sustituta de Santos Cerdán, Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del partido. Sin embargo, en las primeras horas de este sábado, a poco tiempo de que arrancara la decisiva reunión en Ferraz, una información salpicaba su reputación y hacía saltar por los aires la cita: varias mujeres que habían estado a su cargo le denunciaban por «comportamiento inadecuado».

El revuelo fue creciendo y las federaciones asturiana y cántabra reclamaron en las puertas de Ferraz, ya a primera hora, que el Comité Federal no lo designara. Pocos minutos después, se confirmaba la renuncia de Salazar.

Rebeca Torró iba a contar con tres adjuntos en su nueva etapa como número tres del PSOE, pero finalmente no se eligió a nadie en sustitución de Salazar y tendrá sólo dos. El inicio del Comité Federal de los socialistas comenzó con retraso por este motivo, en una reunión que ya estaba empañada por todos los escándalos que acorralan al partido liderado por Pedro Sánchez.

Para el jefe del Ejecutivo fue un duro varapalo. Salazar es uno de esos sanchistas de primera hora y prescindir de él supone que ya apenas le quede nadie de aquella época en la que logró alzarse con la secretaría general. Y por si fuera poco es el tercero que tiene que marcharse por comportamientos machistas.

El sevillano fue uno de las personas clave para lograr el triunfo del secretario general del PSOE en las primarias de mayo de 2017 y desde entonces ha sido de su círculo más cercano, el que el propio Sánchez eligió como compañero de viaje. Esa cercanía, esa lealtad a lo largo de los años, era un valor en sí mismo para su jefe de filas... Hasta que ayer saltó la noticia, de nuevo sin que éste fuera capaz de anticiparla a pesar de los rumores que existían, también en el Palacio de la Moncloa.

Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED (2017), Salazar lleva más de treinta años como socialista ya que se afilió al partido en el año 1992. Desde entonces ha pasado por varios ámbitos de la política, de lo municipal a lo nacional.

Ligado al presidente

Ha sido alcalde pero también diputado en Cortes y en su trayectoria debe haber pesado también que forma parte del grupo de afines que ha estado con Sánchez en otros momentos duros. Se podría decir que ha estado a las duras y a las maduras. En su currículum consta que es Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla (1991) y máster en Gestión Medioambiental (Instituto de Investigaciones Ecológicas de Málaga (1994).

Tiene también experiencia en el aparato del partido ya que es secretario de Acción Electoral desde el año 2017 y ha sido diputado por Sevilla en el Congreso durante dos legislatura seguidas. Está casado y es padre de tres hijos.

En 2012 fue técnico en el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Fue comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía en los años 2008-2009 y alcalde de Montellano entre los años 2003-2008. Ejerció de director de la Fundación Vía Verde de la Sierra (2000-2003) y gerente del Consorcio Vía Verde de la Sierra (1998-2000). En La Moncloa ocupó el cargo de director de Análisis y Estudios del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación