Fran Piñero: «Andalucía atendió a más de 2.600 menores migrantes a lo largo de 2024»
La Junta entiende la opacidad del Gobierno como una fórmula de provocación y una vía de entrada de menores, que a su llegada pasan a ser competencia andaluza
El Gobierno oculta el traslado a Andalucía de 567 falsos adultos en poco más de un año
El ministro Marlaska evita valorar el nuevo traslado de migrantes a Málaga sin informar a la Junta de Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reciente llegada a Málaga, por vía aérea, de 360 subsaharianos procedentes de Canarias no sólo ha certificado que el drama de las migraciones está lejos de concluir. Fundamentalmente ha subrayado la estrategia del Gobierno de España de no informar a Andalucía de este ... tipo de traslados.
Por dos motivos. En este tipo de maniobras es bastante frecuente que se trasladen a menores que se hacen pasar por adultos. Una supuesta falta de recursos de la Fiscalía en el lugar de llegada, en este caso Canarias, no filtra en origen las edades. Como esta cuestión es competencia autonómica, cuando los chavales llegan a Andalucía, la obligación de atenderles pasa también a la región.
Desde la Consejería cifran en 567 los casos de falsos adultos que llegaron de esta forma a Andalucía desde otoño de 2023. Sólo en seis meses el total aumentó en más de un centenar.
Todo esto teniendo en cuenta que Andalucía ofrece 645 plazas específicas para menores, de las que sólo en 2024 hicieron uso un total de 2.606 muchachos.
La otra cuestión que teme la Junta es que la falta de información busque generar unas quejas que sean vendidas como falta de implicación andaluza en el problema de las migraciones, extremo que niegan con rotundidad.
Tanto es así que varios consejeros como el de Interior, Antonio Sanz, o la portavoz, Carolina España, no dudaron ayer en recalcar que Andalucía siempre acogerá a personas que llegan en semejantes condiciones de desesperanza, pues es una tierra solidaria, pero que para poder atenderles cómo se merecen es vital manejar datos en previsión. Sobre todo si se trata de grupos masivos, como el del pasado fin de semana.
Por ello calificaron ayer el proceder estatal como de falta de lealtad institucional y de nula coordinación.
Por el contrario, desde el Gobierno de España no han tenido a bien ofrecer la versión gubernalmental respecto a la maniobra de traslado. El propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rehúso contestar a este respecto a las preguntas de los medios de comunicación presentes en un acto de entrega de diplomas en Córdoba.
Aunque no era su competencia directa, terminó por refrendar las críticas andaluzas, que tildan de opaca la gestión migratoria del Ejecutivo de Sánchez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete