La Fiscalía advierte de «eclosión» de este tipo de viviendas en Córdoba
María Eugenia Bautista asegura que desde la pandemia se han incrementado mucho las edificaciones ilegales y la parcelación para levantarlas
Viviendas ilegales en Andalucía: una lucha entre la necesidad y la justicia
La fiscal de Medio Ambiente en Córdoba, María Eugenia Bautista, en una entrevista
La fiscal delegada de Medio Ambiente en Córdoba, María Eugenia Bautista, ha alertado en varias ocasiones de la «eclosión de numerosas parcelaciones» en muchos municipios de provincia, sobre todo en la Sierra de Córdoba.
En la presentación de la última memoria de la ... Fiscalía Bautista expuso esta problemática mientras pedía ayuda a los ayuntamientos de la provincia que son quienes mejor conocen su territorio recordando que los «procedimientos por delitos contra la ordenación del territorio son sin duda los más numerosos» y las denuncias más frecuentes de las que se reciben en esta unidad de Medio Ambiente de la Fiscalía.
En este sentido, la fiscal delegada en este área de la Administración ha asegurado que «como novedad en 2023 hemos asistido a una eclosión de las parcelaciones ilegales, que ya no se veía en la Fiscalía desde 2012, yo asistí entonces sólo a una denuncia por parcelación ilegal que rápidamente se detuvo y desde la pandemia ayudado de la bonanza económica en la que vivimos se han incrementado muchísimo no solamente las edificaciones irregulares sino la conducta más grave, la parcelación porque es lo que va a permitir que luego proliferen estas edificaciones irregulares».
Sin embargo en el término municipal de Córdoba ha matizado que no han observado que hayan proliferado las parcelaciones irregulares pero sí en este ámbito territorial preocupa especialmente las edificaciones irregulares que no cesan, tampoco en Córdoba, en el ámbito de la Sierra. Esto es especialmente preocupante a su juicio, «porque además existe un peligro normativamente de declarado de extremo peligro de incendio y la sucesiva atomización del medio provoca mayor riesgo».
Bautista expuso que en la Fiscalía de Córdoba han asistido además a un incremento notable de los delitos contra la ordenación del territorio. «Hubo un punto de inflexión en 2020 en el que el Tribunal Supremo estableció claramente que incluso con que una edificación irregular se inscribiera dentro de una parcelación con muchísimas edificaciones alrededor se daña el bien jurídico protegido y es delito y además el TS estableció que la demolición debe ser la norma general en este tipo de delito», añade la responsable de Medio Ambiente.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras