AGRICULTURA
España, principal comprador de verdura y fruta de Marruecos
Los frutos rojos son los productos agroalimentarios y pesqueros, tan solo precedidos por los moluscos, que más se importan desde el país vecino
El campo de Huelva defiende la calidad de su fresa: «tiene los estándares sanitarios más altos»
Fresas
Según un análisis de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Agricultura, España es el país europeo que más importa productos agroalimentarios de Marruecos: consumimos el 22,7% de los alimentos que salen del país africano.
Además, los frutos rojos, el kiwi y el ... kaki es la segunda categoría en importancia, precedida de los moluscos, que supusieron en 2022 unos 583 millones de euros de valor.. Ese mismo año, España importó frutos rojos por valor de 389,8 millones de euros . Los tomates, otra de las grandes quejas de los agricultores almerienses, son la quinta categoría en importancia, con 103 millones de euros.
Otras hortalizas frescas, como espárragos, berenjenas o pimientos, alcanzaron los 119,6 millones de euros en 2022, una subida de más de un 41% respecto al año anterior.
En cuanto a frutas como los melones y las sandías, supusieron más de 89 millones de euros de valor en 2022, un 53,1% más si se compara con las importaciones realizadas en 2020/21.
El comercio de los países europeos con Marruecos sufrieron un punto y aparte en 2000, cuando entró en vigor un acuerdo preferencia con la UE por el que se estableció el libre comercio entre ambos firmantes en casi todos los productos, a excepción de algunos muy específicos que sí están sujetos a contigentes. Aunque existe la posibilidad de aplicar cláusulas de salvaguarda para evitar riesgos en las producciones europeas, lo cierto es que nunca se han activado.
Y, mientras, Marruecos se está consolidando como una gran potencia agrícola donde, incluso, muchas firmas andaluzas han decidido instalarse. La sequía y la cada vez más estricta normativa comunitaria han hecho que sean muchas empresas dedicadas a la fresa, arándano o tomate, entre otros productos, las que estén probando suerte a través de alquiler o compra de terreno en Marruecos. Una deslocalización sobre la que también llaman la atención las organizaciones agrarias, que alertan sobre los efectos que esto podría tener en el empleo de un sector tan importante como el agrario en Andalucía.
El caso del tomate
En el caso del tomate, por ejemplo, Marruecos ha desbancado a España del podio de exportadores, liderado por México y los Países Bajos. En 2022, según datos de Fepex, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, Marruecos exportó 740,66 millones de kilos de tomate, mientras que las exportaciones españolas bajaron hasta los 610,5 millones de kilos.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras