Escuredo: «Algunos llegan 40 años tarde al andalucismo pero me alegro de esa decisión»
El PSOE andaluz reivindica «el orgullo» por su contribución a la Andalucía moderna en la primera entrega de los premios 4 de diciembre
Juan Espadas defiende el legado de su partido, «nos dejamos la piel para ganar la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna orgullosa mirada al pasado. Así ha celebrado el PSOE andaluz este 4 de diciembre, el primero en el que han entregado unos premios de su recién estrenada fundación 'Andalucía, Socialismo y Democracia' a quienes han contribuido al proceso autonómico cuando se cumplen 45 ... años de aquellas multitudinarias manifestaciones en pro de una autonomía de primera.
Con Rafael Escuredo como icono de su andalucismo y protagonista de la jornada, el PSOE andaluz ha reivindicado su papel en la historia de la autonomía y en la construcción del Estado del Bienestar en un acto que se ha convertido en la réplica del institucional que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta y al que muchos han asistido como representación institucional antes de acudir a la cita socialista. El expresidente de la Junta lo ha dicho en varias ocasiones durante su intervención final, «algunos han llegado 40 años tarde al andalucismo pero no seré yo quien no me alegre porque nunca es tarde si la dicha es buena. La bandera es de todos, el escudo es de todos y el himno es de todos«, ha afirmado.
Unas palabras conciliadoras que se han sumado a la reivindicación del «orgullo» socialista en la lucha del pueblo andaluz por la libertad, la igualdad y la dignidad en la autonomía por la que «nos dejamos la piel, según ha dicho el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
«Hemos puesto tanto por esta tierra, es tan reconocible en cada rincón de Andalucía el trabajo y esfuerzo realizado por el PSOE», ha afirmado Juan Espadas, que ha resaltado especialmente el papel de concejales, alcaldes y alcaldesas, del municipalismo, en la construcción de la historia autonómica andaluza.
Hasta uno de los premiados más ilustres, el reconocido periodista Iñaki Gabilondo, ha tenido un mensaje de réplica al discurso oficial del Gobierno andaluz: «Algunos han dicho que el 4 de diciembre no tuvo ideología y yo no lo puedo entender. Lo que no tuvo es partidismo porque todas sus siglas quedaron embalsamadas. Sí tenía ideología y ese compromiso nos lleva a defender a Andalucía, España y la Humanidad en este mundo global«.
En un acto repleto de socialistas históricos que ha tenido lugar en un céntrico teatro de Sevilla, Espadas ha querido reivindicar la historia de su partido y de los presidentes socialistas para la construcción de Andalucía, un discurso de reafirmación y de reivindicación de la historia pasada. El PSOE andaluz ha tratado de evitar que el Gobierno de Juanma Moreno (que ha estado arropado por todo el andalucismo histórico) le termine de quitar una bandera que ha sido siempre uno de sus principales logros políticos.
Por eso Juan Espadas ha subrayado que la autonomía y el autogobierno conquistado por el pueblo andaluz se ha ido construyendo durante la etapa democrática «desde la humildad, la seriedad y la reflexión tras esos hombres y mujeres que cogieron la bandera blanca y verde, por mucho que haya quien quiera reescribir la historia, para romper con el subdesarrollo y atraso al que nos condenaban».
Los premiados, que han sido obsequiados con una bandera y una réplica de una pintura del profesor de Archidona , Jesús Conde, con una interpretación de la bandera entre dos columnas romanas y un pájaro como símbolo de 'La plegaria del pájaro' de Blas Infante, han sido personas y entidades destacadas en la lucha autonomista: a los sindicatos UGT y CCOO, en la persona de sus respectivas secretarias generales, Carmen Castilla y Nuria López; a la Asociación de Mujeres en Zona de Conflicto, recogido por Mila Gómez Jurado; a Miguel Rodríguez-Piñero, catedrático de Derecho del Trabajo, ex magistrado y ex presidente del Tribunal Constitucional y ahora miembro de la Permanente del Consejo de Estado quien no ha asistido por motivos de salud y ha delegado en un hijo la lectura de su intervención, y al periodista Iñaki Gabilondo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete