Izquierda Unida propone al líder del PCA como candidato a la Junta de Andalucía
El secretario general del Partido Comunista, Ernesto Alba, da el primer paso, a la espera de definir la nueva coalición de izquierdas que acudirá a los comicios autonómicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste año político, con las elecciones autonómicas para el final de curso, se desarrolla con la tensión esperada a falta de conocer la fecha definitiva de los comicios, que probablemente sean en mayo-junio salvo adelanto de las nacionales por parte de Pedro Sánchez. Los ... dos principales partidos, PP y PSOE, ya tienen consolidados a su candidatos, Juanma Moreno y María Jesús Montero. Las grandes incógnitas con respecto a los rostros que acudirán como cabeza visible de la formación a las urnas se sitúan a la izquierda de los socialistas.
De Por Andalucía se sabe que su actual portavoz, Inmaculada Nieto, no se presentará. Todavía queda por saber si se volverá a repetir esa misma coalición con Sumar y si se incorporará Podemos, algo muy poco probable. Esta semana, ha dado el paso por parte del Partido Comunista de Andalucía (PCA) su secretario general, Ernesto Alba, que ha sido proclamado como único candidato a presidir la Junta en las primarias de IU.
Alba ha realizado un llamamiento a la unidad de la izquierda frente al avance de la extrema derecha en una comparecencia en Málaga. «Represento una candidatura que se nutre de una reflexión política que veníamos haciendo desde la organización desde hace tiempo con tres elementos clave»: hay que abrir un debate en la izquierda andaluza, llevar un proyecto político «bajo el brazo» y abrir «una gran esperanza en Andalucía y si puede ser también, para el resto del país».
Defensa del Gobierno de España
Es una única candidatura encabezada por Ernesto Alba. Ha contado con 263 avales, «muy por encima» de los 96 necesarios según el reglamento del proceso, por lo que «queda proclamada como candidatura oficial».
De acuerdo con el calendario aprobado, al tratarse de una candidatura única, el proceso continuará con su ratificación por parte de toda la militancia de IU Andalucía, para lo que se activará una votación vía 'on line' entre los días 9 y 14 de este mes de octubre, y otra presencial, entre los días 17 y 18 de este mismo mes.
Tras comunicar esta proclamación, desde IU Andalucía han querido «agradecer la participación, el compromiso y la responsabilidad democrática de toda la militancia en este proceso». «Seguimos construyendo una Izquierda Unida fuerte y cohesionada», añaden, y para ello instan a la militancia a «participar masivamente en dicha ratificación que supone el inicio de una campaña que finalizará con la celebración de las elecciones autonómicas», previstas para el próximo año 2026.
Voluntad de reeditar la coalición Por Andalucía
Para las próximas elecciones andaluzas, IU aspira a reeditar la fórmula de Por Andalucía, la marca con la que Podemos, IU, Más País Andalucía --actualmente referenciada en Movimiento Sumar--, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Verdes Equo concurrieron a los comicios de 2022.
No obstante, antes de que se materialice la posible reedición de esa coalición, IU Andalucía está desarrollando un proceso de primarias internas para designar a sus candidatos a esas elecciones (tanto a la Presidencia de la Junta como a nivel provincial para acceder al Parlamento), de forma que posteriormente tocaría abordar las potenciales listas conjuntas que diseñaría también en primarias con las formaciones con las que pueda ir en coalición.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, señaló este pasado lunes que estimaba que su formación celebrará entre finales de octubre y principios de noviembre sus primarias internas para elegir sus candidatos a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía de 2026.
En rueda de prensa, señaló que aunque no están cerradas las fechas de esta consulta a las bases del partido sobre los candidatos en Andalucía, el horizonte temporal de finales de mes y principios de noviembre es muy plausible.
Izquierda Unida forma parte de ese complejo conglomerado llamado Sumar y que es el apoyo del Gobierno de España, «el más progresista de la historia reciente de nuestro país», lo que Ernesto Alba achaca a la «unidad de distintas fuerzas de izquierda, que ha hecho cosas muy importantes». Ha defendido el ingreso mínimo vital, la reforma laboral, el aumento del salario mínimo y la gestión en la pandemia.
«Nuestra propia fuerza política Izquierda Unida desde dentro del Gobierno ha empujado en todo momento para que los sectores más perjudicados siempre por las crisis, los sectores más vulnerables hayan tenido capacidad en estos años para tirar hacia delante y aumentar el derecho y mejorar de alguna forma su calidad de vida», valora.
En este punto, ha aludido a la que ha definido como «triste realidad», ante la que ha dicho que la izquierda debe reflexionar: «La extrema derecha nos está comiendo la tostada», reconoce, y destaca que «está convenciendo a los sectores que cobran menos de 1.200 euros al mes».
Así, pues ha criticado cómo la derecha y la extrema derecha están convenciendo a sectores populares con discursos que dividen a la sociedad: «Eso se está viendo ya en los barrios, en los pueblos que estamos viendo cómo está calando el discurso del odio del penúltimo contra el último o del pobre contra el pobre«.
A su juicio, los partidos de derecha y extrema derecha «están poniendo como enemigo al inmigrante y no son capaces en ningún momento de tener la poca vergüenza de señalar verdaderamente a los verdaderos enemigos de nuestro pueblo que son los sinvergüenzas especuladores que vienen a quedarse con todo y que nos están haciendo que suban los precios tanto en las viviendas, en la comida, como en todo«, critica, a la vez que dice que »están convirtiendo Andalucía en la ley de la selva«, y que »si tienes dinero estás protegido, pero si no, esto es sálvese quien pueda«.
La acción de la izquierda
Al hilo de estas reflexiones, el líder de IU y del PCA hace un ejercicio de crítica: «La realidad es que algo no estamos haciendo bien. La izquierda no está haciendo algo bien. Tiene que dejar de mirarse el ombligo y dejar de pelearse y dedicarse más a entrar en los barrios y estar entre la gente. La que dice representar y la que dice defender. La izquierda necesita abrir el foco«.
Apunta que «la extrema derecha y la derecha están sembrando en nuestra sociedad una semilla a través de los discursos del odio, a través de los discursos individualistas y a través de los discursos del sálvese quien pueda. En ese sentido la izquierda tenemos que buscar una nueva forma para comunicar mejor y para conectar con nuestro pueblo».
Apela al hecho de que las posiciones políticas de las personas «nacen del corazón, nacen de los valores, de cómo las personas construimos nuestro sentido común. Y ahí la derecha lo ha leído bien y está entrando y está percutiendo en reventar nuestros valores: los valores de la solidaridad, de la amistad, del compañerismo, de la tolerancia, de lo que es de todas, de lo que es de todos, de lo común, del amor al prójimo. Están reventando nuestros vínculos de comunidad», sentencia.
El candidato de IU hace un llamamiento a que el debate de la izquierda esté «integrado en los barrios, con la que gente que convivimos en el día a día. Los partidos políticos solos no podemos con esto».
«Yo no vengo aquí como salvador de la izquierda, no quiero decir eso. Hoy en día ningún candidato, ninguna candidata por sí solo es capaz de ponerse enfrente de la amenaza que tenemos de la extrema derecha. En ese sentido vengo con humildad, pero vengo subido en hombros de gigantes«, ha expuesto.
Y tras alabar a «nuestra gente», Alba también tiene un recuerdo para el exlíder histórico de IU, Julio Anguita, y para «el espíritu de Julio Anguita», que ha dicho «lo queremos poner encima de la mesa en este momento para concretarlo en un proyecto político para Andalucía».
El candidato hace un llamamiento final a la movilización, y ha dicho que «es el momento de los peones, es el momento de lo colectivo frente a lo individual», y pide a los militantes de IU en particular, y a las personas de izquierda en general que no tengan miedo, y a que no caigan en la desidia ni en la resignación: «Somos capaces de demostrar que queremos una Andalucía con dignidad y no solamente para sobrevivir».
«Nos ponemos desde hoy manos a la obra, hay tiempo y las urnas están vacías, pero solamente con el trabajo colectivo y la unión desde abajo del pueblo andaluz seremos capaces de frenar lo que se nos viene por delante».
Finalmente, y tras incidir en que «debemos juntarnos todas y todos» y comprometerse a recorrer cada rincón de Andalucía, abrirá un proceso político «desde abajo, sin estrellas fugaces», poniendo el protagonismo en la gente, con el objetivo de «ganar Andalucía».
Trayectoria política
Nacido en Conil de la Frontera (Cádiz), Ernesto Alba fue elegido por primera vez como secretario general del PCA el 2 de julio de 2017 por la unanimidad del Comité Central emanado del XII Congreso de la formación.
Ha sido concejal delegado de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Salud y Consumo en Conil y fue coordinador del grupo municipal de IU en dicha localidad desde 2011 hasta 2016. Además, es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y especialista universitario en Derecho a la Ciudad.
También cursó estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como trabajador social, desempeñó su carrera profesional en el Centro de Acogida para Inmigrantes de la Cruz Roja de Algeciras (Cádiz), y ha sido técnico especialista de proyectos y asesor metodológico de Presupuestos Participativos.
Con 16 años comenzó a participar en la asamblea local de IU en Conil de la Frontera, y en el año 2002 se integró en la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización en la que llegó a ser responsable del Área Externa del Comité Nacional de Andalucía y responsable de movimientos sociales y migraciones en el Comité Central de la UJCE, según se destaca en la información que sobre su biografía se puede consultar en la página web del PCA.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete