Norte de Córdoba
La vicepresidente Ribera ningunea a Diputación y Junta en su visita al Guadiato con una reunión extraoficial con ediles del PSOE y la plataforma del agua
La organización ciudadana desvela que se vieron en Peñarroya para tratar la ausencia de agua potable mientras casi pasó por alto el tema en la cita oficial con todos los regidores de la comarca en Belmez
El Gobierno emplaza a la Junta a atajar juntos el problema del suministro de agua en el Norte de Córdoba
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa visita de la vicepresidenta tercera y ministra de Transicicón Ecológica, Teresa Ribera, al Guadiato este jueves encierra más sorpresas de las que su agenda y convocatoria oficial pronosticaban. Aunque pasó por una empresa y un centro formativo que han percibido fondos del programa ... de Transición Justa para la descarbonización de la zona, terminó su jornada con alcaldes del Guadiato en una reunion en Belmez que no tenía, a priori, tema reseñado a los medios (a los que vetó en parte y sólo dejó la asistencia de gráficos).
Como ha avanzado ABC tras consultar a tres participantes en la reunión, la ministra sólo habló del tema del agua para anunciar que emplazaría a la Junta de Andalucía y su presidente Juanma Moreno a una reunión para abordar el asunto. En este encuentro no había nadie de la Junta de Andalucía ni de la Diputación de Córdoba, que ahora mismo tienen en marcha la adjudicación de las obras finales del a red de abastecimiento de La Colada y la modernización de la ETAP de Sierra Boyera.
La Diputación de Córdoba subirá hasta 57 millones las obras en planes municipales hasta 2027
ABC CórdobaEl anteproyecto de las cuentas del presente ejercicio recoge doce millones para conservación y mantenimiento de la red viaria, «la cifra más alta de la historia»
Sin embargo, la visita encerraba algo no previsto con luz y taquígrafos: un encuentro diferente con la plataforma ciudadana Unidos por el Agua y algunos alcaldes socialistas del Norte de Córdoba que esta organización se ha encargado de desvelar este mismo viernes y ha podido confirmar ABC.
La misma ha valorado «positivamente el reciente encuentro mantenido» con Ribera, a quien le «han trasladado la dramática situación que están padeciendo los habitantes de la zona Norte de Córdoba» a punto de cumplir diez meses sin agua potable. Ni Junta, ni Diputación, ni el resto de alcaldes ni presidentes de Mancomunidades fueron convocados, según ha podido constatar este periódico con algunos de ellos.
En una nota, la plataforma ha explicado que en el encuentro tuvo lugar en el CIE de Peñarroya-Pueblonuevo y que le pidieron a la ministra «que las tres administraciones competentes, Gobierno central, Junta y Diputación, pongan sobre la mesa las inversiones que sean necesarias para asegurar agua potable de calidad para Los Pedroches y el Guadiato», indiciendo en el hecho de que, «a pesar de tener el primer pantano que se secó en España y llevar diez meses en esta dramática situación, en los cuatro Decretos de Sequía de la Junta, no hay una sola mención a la zona Norte».
El «compromiso» de la ministra
En la nota, la plataforma omite citar los 11 millones de euros que están a punto de adjudicarse para completar la red de abastecimiento de La Colada, proyecto parado en 2009 por la Junta de Andalucía bajo el gobierno socialista, y los más de 5 millones de euros para las cinco actuaciones que Diputación con fondos del Gobierno andaluz están empezando a ejecutar en la estación potabilizadora de Sierra Boyera.
El Gobierno hace casi un año, concluyó un trasvase provisional valorado en 6 millones de euros entre ambos pantanos y que en junio pasado rompió los grupos electrógenos que lo bombeaban, amén de que el grado de contaminación del agua de La Colada impedía su uso doméstico.
La plataforma ha exigido «transparencia a las administraciones sobre las conversaciones que se están llevando a cabo entre Gobierno central, Junta y Diputación», a lo que la ministra «se ha comprometido», han asegurado.
¿Cómo están las cinco actuaciones para potabilizar el agua del Guadiato y Los Pedroches?
Javier GómezLa semana que viene podrían ser visibles físicamente las primeras acciones que impulsa la Diputación de Córdoba
Según ha afirmado la plataforma, tras la intervención de los miembros de la plataforma, «Teresa Ribera prometió que volverá a la zona Norte en breve porque va a seguir trabajando para que se solucionen los problemas de agua de Los Pedroches y del Guadiato para lo que se pondrá en un corto período de tiempo en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno».
Después de la reunión con la ministra, se celebraron concentraciones conjuntas en las puertas de los ayuntamientos cordobeses de Pozoblanco, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Villanueva de Cordoba con «más de 1.500 participantes».
Desde las filas populares se ha difundido un comunicado por parte del PP de Pozoblanco en el que cuestionan la visita de la ministra de Transición Ecológica sobre el particular. «Lamentamos la ausencia de compromiso inversor del PSOE en problemas que consideran capitales como el suministro de agua potable o la ampliación de la red eléctrica», han significado.
A la par, han mostra su sorpresa «por la falta de contenido y de medidas concretas» que tuvo la visita de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. «Sorprende que la ministra aparezca por aquí después de meses sin agua potable para no comprometer un solo euro ni plantear ninguna medida concreta pese a que las confederaciones hidrográficas dependen de ella», han apsotillado. A estas críticas se ha unido este viernes también la dirección provincial de Izquierda Unida, quien ha afeado a Ribera el no haber mantenido un encuentro con miembros de la Junta de Andalucía y la Diputación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete