Norte de Córdoba
La falta de agua y potencia eléctrica salen de la visita este jueves de la ministra Ribera al Guadiato
La vicepresidenta tercera del Gobierno sólo abordará las ayudas para la descarbonización de la zona en una empresa y escuela de formación más un encuentro con alcaldes
El Gobierno no descarta ahora ejecutar el trasvase entre Puente Nuevo y Sierra Boyera
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa falta de agua potable en los últimos ocho meses o el déficit de potencia eléctrica son dos de los graves problemas que asolan ahora mismo a una comarca como la del Guadiato -junto con la de Los Pedroches-. Dos obstáculos que ... tienen enfrentados al Gobierno con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba sobre las demandas y soluciones que intentan paliarlo. La visita que este jueves tiene prevista la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfica, Teresa Ribera, competente en ambas situaciones, no cuenta en su agenda oficial con los dos asuntos y retira, además, de su jornada cualquier atisbo de pregunta por parte de los medios (sólo restringida a gráficos, según se hizo constar ayer en la convocatoria oficial del Gobierno).
Ribera realiza una visita a la comarca como destinataria de los fondos de la llamada Transición Justa, que no es otra cosa que el impulso de alternativas a la descarbonización de entornos mineros como éste.
A su paso por la empresa Quinto Nut, destinataria de ayudas a la Transición Justa, le seguirá un encuentro con estudiantes del programa de formación la amparado en estas subvenciones y, finalmente, un encuentro a las 16.00 horas con alcaldes del Valle del Guadiato. Sin que lo especifique la nota, ése podría ser un foro donde sí se hablara de ambas problemáticas, aunque se desconoce si los regidores tendrán opciones a ello.
La visita de la ministra Teresa Ribera llega en unos momentos en que los anuncios del Gobierno sobre el problema del agua han ido virando sin más concreción. Si durante numerosas respuestas parlamentarias y escritos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a los alcaldes se insistía en rechazar la vía del enlace entre Puente Nuevo y Sierra Boyera, hace unas semanas, el número dos de Ribera no descartaba acometerlo en base a los planes de cuenca.
Críticas de Adolfo Molina
E incluso se prestaba a apoyar también las mejoras que la Diputación y la Junta de Andalucía están articulando para la estación de tratamiento de Sierra Boyera y el bombeo de La Colada -a falta de que se adjudica el remate de la red secundaria de este pantano por parte de la Junta de Andalucía-.
Ayer mismo el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, hacía balance de los cinco años de Gobierno de Juanma Moreno y resaltaba las actuaciones que la Junta de Andalucía tiene en marcha en materia hidráulica, con especial relevancia en el Norte de la provincia. En total, 60 proyectos que «destacan como prioritarias las conexiones con La Colada y la ETAP de Sirra Boyera». Molina volvió a reclamar al Gobierno el trasvase de Puente Nuevo y a cuestionar los vaivenes de postura del Ejecutivo, «más pendiente de negociar con los independentistas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete