Ayuntamiento de Córdoba

Luz verde al 'gasto exprés' de 26 millones de euros en 5 meses de los remanentes

pleno extraordinario

El teniente de alcalde de Hacienda , Salvador Fuentes (PP), promete ejecutar al menos el 80 por ciento de los fondos hasta diciembre

PP y Cs sacan adelante el plan con abstenciones y apoyos puntuales de Vox , Podemos e IU, el rechazo del PSOE y un duro informe de Intervención

Así será el gasto extra de 26 millones de los remanentes de Córdoba

Salvador Fuentes conversa con Isabel Albás (Cs) en el Pleno delante de la edil Marian Aguilar ABC

El cogobierno municipal de PP y Ciudadanos ha sacado adelante este miércoles en un pleno extraordinario uno de los obstáculos más complejos que tenía antes de irse de vacaciones. Los remanentes no gastados en el presupuesto de 2021, y que ascienden a 35 millones ... en la matriz, de los que nueve van a pagar deuda financiera y 26 millones a partidas sociales, económicas y de estabilidad de los organismos y empresas municipales.

Son unos fondos que han de gastarse antes del 31 de diciembre. De lo contrario, van a seguir quitando deuda. Una carrera a contrarreloj en cuatro meses reales, pues agosto, aunque el plan entre en vigor el próximo mes, nos hábil prácticamente, aunque las diferentes delegaciones y empresas destinatarias se encontrarán ya cargado el dinero.

El llamado 'presupuesto bis' por la oposición ha visto la luz con los votos de PP y Ciudadanos y gracias a la abstención y apoyos puntuales y selectivos de Vox, Podemos e IU, a los que no les faltaron, curiosamente, duros reproches contra el teniente de alcalde de Hacienda Salvador Fuentes.

El PSOE, con su nuevo portavoz José Antonio Romero tras la marcha de Ambrosio a la Cámara andaluza -y con un edil menos-, se ha opuesto a los cuatro paquetes de recursos económicos tras haberlos apoyado el curso anterior. «No se van a ejecutar y las familias van a seguir igual frente a la inflación; no se quería pactar con la oposición», esgrimió para justificar su negativa.

Críticas de la oposición

Como ha venido informando ABC de manera detallada, en la tanda de 26,7 millones -cuatro de ellos ya se autorizaron en el pleno de la semana pasada- hay tres prioridades: ayudas sociales, para la reactivación económico y solventar problemas y necesidades de empresas y organismos municipales. «Son recursos muy necesarios para la ciudad y urge, urge que se activen. Como mínimo vamos a ejecutar el 80 por ciento antes de que acabe el año», señaló Fuentes tras recibir duros calificativos desde la oposición.

Porque tanto Vox, como Podemos e Izquierda Unida, y en alguna medida, los socialistas, coincidieron en el mismo repertorio de quejas: los planes de remanentes llegan tarde, no se ha negociado con ellos, no se van a ejecutar por la falta de tiempo, se han 'trufado' actuaciones favorecidas por estas formaciones con otras a las que se oponen, se ha buscado una sesión con un edil menos del PSOE, no se ha justificado la urgencia; se mantiene a la par un préstamo de 28 millones abierto, y se llevan partidas sin memoria ni garantías de gasto, «y hasta con manipulación de figuras económicas», dijo la edil de IU Alba Doblas, en base a una serie de pronunciamientos del órgano fiscalizador, duro con la propuesta del cogobierno.

Concejales de Izquierda Unida durante el pleno de remanentes del Ayuntamiento de Córdoba ABC

El responsable de Hacienda ha argumentado las pasadas elecciones andaluzas para desplazar el debate de estas medidas, negó «mala fe o intención» en la convocatoria de ayer -«no tengo la culpa de que Ambrosio se vaya al Parlamento»- y ha prometido que llegará al 80 por ciento como en el curso anterior, cuando el 22 de julio de 2021 aprobó unos remanentes por 25,7 millones de los que, dijo ayer, se gastaron en cinco meses 18,4 millones.

Las inversiones, ya adelantadas por este periódico, pretenden por ejemplo insuflar oxígeno a Aucorsa con 4,6 millones de euros para comprar más flota y complementar la rebaja del bonobús hasta el 50% con el descuento del Gobierno desde el 1 de spetiembre. Meten otros 5,5 millones a Sadeco para comprar siete barredoras y contratar a 348 personas entre cuatro y seis meses para reforzar el plan de limpieza intensiva que se ha prometido en estos próximos meses.

Ayudas del Imdeec y bono cultural

Incluyen 5 millones de euros para el Imdeec y sus nuevas convocatorias de ayudas a pymes, autónomos y empresas, tras un gran esfuerzo que estiró los fondos el ejercicio anterior ante la alta demanda de solicitudes. El órgano que dirige Blanca Torrent tiene cinco meses para activar esas ayudas sobre las que espera que se presenten unas cuatro mil peticiones en pleno contexto inflacionista.

Vimcorsa deberá comprar solares y mejorar eficiencia energética en su parque de viviendas por 700.000 euros y el famoso -y no activado- bono comercial acumula 400.000 euros más sin haber gastado un solo euro entre años. La cuenta va ya por 1,2 millones para descuentos del 30% máximo de compras con límites por negocio y cliente. Cinco meses para ponerlo en marcha. Hay, además, 100.000 euros para los ambulantes. Las ayuda al alquiler suben un millón de euros en previsión de una escalada de peticionarios dada la crisis de precios.

Unos 450.000 euros se han reservado paa hacer frente a los gastos de las actividades extraordinarias navideñas: desde el montaje del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde hasta nuevas iniciativas como un 'videomapping'.

El nuevo plan alumbra un bono cultural a lo Sánchez para jóvenes de 19 años a instancias de Podemos. Se sufragará con 100.000 euros y hasta final de año con un descuento del 75% en las entradas al Gran Teatro, Axerquía o Góngora... hasta que se agote la partida.

Ver comentarios