Municipal
Isabel Ambrosio renuncia al acta de concejala en el Ayuntamiento de Córdoba
Política
Ejercerá el cargo de parlamentaria andaluza en régimen de exclusividad por decisión propia
Así es el nuevo marco de servicios para las parcelas
Herminio Trigo publica sus memorias políticas
Rafael Ruiz
Córdoba
La exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha firmado este lunes el documento de renuncia a su acta de concejala antes de tomar posesión como parlamentaria andaluza, electa tras las últimas elecciones andaluzas, cargo que desarrollará en régimen de exclusividad «por decisión propia». El puesto ... de parlamentario es perfectamente compatible con el de edil pero Ambrosio ha optado por desarrollar uno de ellos. José Antonio Romero es el nuevo portavoz.
Ambrosio llegó al Ayuntamiento de Córdoba tras las primarias de 2014, en las municipales de 2015. Un buen resultado de su partido, el acuerdo de gobierno con IU y el marco de colaboración con Ganemos permitió que fuese la primera alcaldesa socialista de Córdoba desde la Guerra Civil Española.
La exalcaldesa de Córdoba cierra una etapa, dijo, en la que los datos están ahí. Llegó, afirmó, con un grupo municipal que tenía cuatro concejales y se va con ocho. Cuando arribó al cargo, tenía unos 20.000 votos y ahora cuenta con un orden de 40.000. Era el último grupo municipal del Pleno en número de concejales y ahora es el primero.
Ambrosio ya fue parlamentaria hace catorce años. Fue justo antes de su nombramiento como delegada del Gobierno. En su comparecencia de despedida, reconoció que vuelve a una cámara autonómica muy distinta en la que ejerció la labor parlamentaria. Entonces, el PSOE gobernaba con holgura y ahora es un grupo de oposición que tiene al PP con mayoría absoluta.
La nueva parlamentaria socialista explicó, en su último día como concejala del Ayuntamiento de Córdoba, que seguirá practicando la política útil tal y como ha venido haciendo, dijo, a lo largo de su carrera. Ambrosio, funcionaria de la Diputación, lleva casi toda su vida adulta en distintos cargos orgánicos e institucionales. Su primera presencia relevante fue formar parte de la dirección provincial del PSOE de José Antonio Ruiz Almenara.
El PSOE presentó en la misma comparecencia de despedida las mociones que llevará al próximo Pleno. La primera será para reclamar, dijo José Antonio Romero, un plan de limpieza y mantenimiento de la ciudad que, afirmó el portavoz socialista, «el alcalde tiene abandonada»-
La moción hace referencia a la limpieza de las calles (más bien a la falta de ella) pero también a la proliferación de matojos en calles y solares, que se han convertido en abundantes desde que se decidió la supresión de uso del glifosato sin que se optara por una alternativa. También pide que se actúe sobre la gran cantidad de baldosas rotas en las aceras. La segunda moción pide que se avance en la climatización de colegios y más seguridad para evitar el vandalismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete