Patrimonio
Así se verá el Templo Romano de Córdoba tras su rehabilitación
El próximo lunes, el contrato para su recuperación definitiva se llevará a la Junta de Gobierno Local
El Templo Romano de Córdoba, altar de las demoras: debía ser visitable en 2015 y la obra sigue parada
S.L.
Córdoba
La rehabilitación del Templo Romano de Córdoba vuelve a arrancar. El próximo lunes, el contrato para su recuperación definitiva como centro de interpretación irá a la Junta de Gobierno Local. Supondrá una inversión de 751.000 euros, financiado a través de los ... fondos Next Generation, con el programa que se hizo desde el Gobierno de España con la Red de Ciudades Patrimonio, que a cada ciudad se asignaron tres millones de euros.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, recordó este jueves que las actuaciones en el Templo Romano empezaron en el mandato pasado, pero «tuvo una serie de vicisitudes porque la empresa dejó la obra y se quedó parada, para rescindir el contrato en 2021», manifestó.
Asimismo, Carmen Chacón, de la Gerencia de Urbanismo, indicó que «se va a retomar la imagen de 'podium' y se ha diferenciado una marca en el ladrillo, que marca el nivel del terreno original», a la vez que «se va a recuperar toda la cota del 'pronao', la parte que alberga el espacio de entrada al templo rodeado por las columnas y el visitante va a poder acceder a él y llegar también a lo que era la explanada previa delante del templo, que tenía vista sobre el gran circo que había en la zona y que ocupaba San Pablo y Orive».
Circo Romano de Córdoba | Un cuarto de siglo de un hallazgo fastuoso
Félix RuizLas campañas arqueológicas de finales del siglo XX permitieron desentrañar un viejo misterio y aclarar cómo fue el entorno de Capitulares y San Pablo con el circo, el templo romano, el foro provincial y la Vía Augusta
Igualmente, habrá «una escalinata que va a permitir el acceso desde arriba, de forma que se recorra todo el lateral del Ayuntamiento» y que «el visitante pueda acceder directamente a la cota elevada que jamás se ha tenido y jamás se ha podido vislumbrar», de manera que «va a ser una aportación muy importante a comprender cómo era la visión desde este elemento de lo que era la ciudad», resaltó Chacón.
Se va a recuperar también la parte de debajo del 'pronao', que es la parte de la cimentación, donde existen aún restos. Luego se llega al centro de interpretación de todo el mundo romano, que se encontrará justamente ubicado entre las cimentaciones de la planta baja del Ayuntamiento.
Durante la fase anterior se restauraron los elementos materiales del templo; ahora hay que culminar la actuación para que pueda ponerse en carga de inmediato este recinto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete