Salud

Los vecinos de Valenzuela en Córdoba protestan por la supresión estival de las urgencias sanitarias

El servicio se suspende entre el 27 de julio y el 30 de septiembre por falta de personal

CC.OO. lamenta que Salud sólo cubrirá el 25 por ciento de su plantilla en Córdoba

Manifestación en Valenzuela contra la supresión estival de las urgencias ABC

Los vecinos de Valenzuela, en la comarca cordobesa del Guadajoz, se han unido para reclamar al Servicio Andaluz de Salud que mantenga el servicio de urgencias sanitarias de 24 horas que había en la localidad, y que no estará disponible durante ... los dos próximos meses.

Así lo confirmó el Ayuntamiento, que aseguró que ha recibido confirmación del Distrito Sanitario Guadalquivir, a la espera de tenerla de forma y oficial y por escrito, de que este servicio no se prestará entre el 27 de julio y el 30 de septiembre. Más de dos meses.

El Consistorio ha mostrado su «total desacuerdo» y ha comenzado a dirigirse a la Delegación de Salud en Córdoba para intentar «revertir la situación» y mantener la atención sanitaria para sus 1.200 habitantes.

«Nuestro Ayuntamiento no cesará hasta lograr revertir ésta decisión. Llamaremos donde haga falta y agotaremos todos los recursos necesarios para ello», asegura el Gobierno municipal.

De hecho, los habitantes de Valenzuela ya han realizado una manifestación para pedir al Servicio Andaluz de Salud que mantenga la atención sanitaria también en verano. «El pueblo estará unido», ha dicho el Ayuntamiento al hablar de su reivindicación.

Respuesta del SAS

A ellos respondió el Servicio Andaluz de Salud, que insistió en que hay atención primaria de 8.00 a 15.00 horas y urgencias hasta las 20.00. «La organización de la asistencia sanitaria en verano tiene que adaptarse a las necesidades de la población y al lógico derecho al descanso de los profesionales. Esta asistencia está garantizada», afirma la Administración.

El problema es no haber encontrado a los profesionales para cubrir este servicio, ni siquiera con el decreto de difícil cobertura. Se trabajará en la búsqueda de más profesionales, pero la demanda aconsejó, en concurrencia con las demás circunstancias, suprimirlo.

Porque el SAS explicó que había «una media tres consultas diarias en horario de 15.00 a 8.00 los días laborables y las 24 horas de sábados, domingos y festivos, y con una salida semanal de media del equipo para atención externa». Se traslada a Porcuna, ya en la provincia de Jaén y a menos de quince minutos.

Ver comentarios