Salud contratará a más de 35.000 profesionales en Andalucía para cubrir los meses de verano
El plan de refuerzo del Servicio Andaluz de Salud incluye el mantenimiento de los 12.000 sanitarios que se incorporaron como refuerzo COVID
Sevilla y Cádiz son las provincias que encabezan las incorporaciones y, como novedad, se duplicarán las plazas en Atención Primaria de las zonas costeras
Salud busca 18.000 sanitarios para contratar este verano en toda Andalucía
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl SAS pone en marcha el plan de refuerzo de personal para los meses de verano en Andalucía con cifras que son prácticamente idénticas a las del año anterior. En total, la Junta de Andalucía realizará 35.725 contrataciones para dar cobertura ... a las vacaciones estivales de los sanitarios, lo que supone un incremento de un 0,12% con respecto a las que realizó en 2022. Salud asegura que es una cifra «suficiente» que permitirá «contar con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros».
Dentro de este conjunto de incorporaciones se encuentran los 12.000 profesionales del refuerzo COVID que ya formaban parte del sistema sanitario andaluz. En concreto, se incluyen los 1.000 sanitarios contratados hasta el 31 de diciembre de 2023, además de otros 7.000 más de diversas categorías que continuarán también hasta finales de este año. El resto, otros 4.000 profesionales, formaban parte de los planes de Alta Frecuencia y, según ha informado la consejería, pasarán a formar parte del plan de verano hasta el 30 de septiembre.
Por provincias, Sevilla, con 6.705 contrataciones -5.883 en Hospitalaria y 822 en Primaria-, y Cádiz, con 6.029 contrataciones -5.299 en Hospitalaria y 730 en Primaria- copan este año el número de incorporaciones. Por otro lado, en Málaga se han autorizado 5.797 contrataciones, seguida de Granada, con 4.768 sanitarios, Almería, con un refuerzo de 3.700 profesionales, y Huelva, que supera levemente las 3.000 incorporaciones. Finalmente, las provincias de Córdoba y Jaén cierran el listado con la llegada de 2.877 y 2.810 facultativos y enfermeros.
El periodo de contratación ha comenzado este 22 de junio y se alargará durante algo más de una semana, hasta el próximo día 30 de junio. El objetivo de la Junta es que esta convocatoria permita encontrar a todos los profesionales necesarios para cubrir las vacaciones del personal sanitario desde el 1 de julio al 31 de octubre.
Más personal para las zonas costeras
Una de las principales novedades del plan de verano 2023 se centra en el refuerzo de la Atención Primaria en las zonas costeras. Tras la críticas recibidas el pasado año por la falta de personal en los municipios más turísticos, Salud ha decidido duplicar las contrataciones, que pasarán de 185 a 362 sanitarios. Un aumento de más del 95% por ciento con respecto al 2022, que se aplicará en todas las categorías.
Además, el SAS mantendrá en funcionamiento durante este verano los 1.513 centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma. De ellos 385 abrirán en horario de tarde, de 15 a 20 horas, al igual que en 2022. Asimismo, de éstos, 72 son Equipos Básicos de Atención Primaria (EBAP) y 313 son Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).
Por otro lado, serán en total 15 los facultativos y enfermeros para reforzar la Operación Paso del Estrecho 2023. En 2022, la Operación Paso del Estrecho 2022 también contó con un total de 15 profesionales.
La situación de los hospitales
Las previsiones hospitalarias del SAS para este verano en Andalucía harán que la disponibilidad de quirófanos se mantenga en niveles similares a los del mismo periodo de 2021 y 2022. O lo que es lo mismo, una reducción de un 17% con respecto a la oferta ordinaria.
Salud recuerda que «la programación hospitalaria durante los meses de verano se centra en la adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro« y que »estas previsiones están basadas en antecedentes históricos de demanda asistencial en el periodo estival más reciente«. En datos, »el promedio de camas funcionantes de los meses del periodo estival se prevé en torno a un 90% de las disponibles de enero a mayo«, aseguran.
Con respecto al pasado año, durante los meses de julio, agosto y septiembre la ocupación de camas fue de un 62,12% (sobre 13.059 camas funcionantes). Este año, el SAS ha determinado que habrá 13.530 camas disponibles, algo que consideran «suficiente» para la actividad esperada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete