SANIDAD
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) renovará a 850 enfermeros, médicos y técnicos el 1 de enero en Córdoba
El Sindicato Médico y CC.OO. ven insuficientes las suplencias para las vacaciones de Navidad
Andalucía renovará un año a los médicos y seis meses al resto de los 12.000 sanitarios del cupo Covid
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto renovar desde el 1 de enero a 850 profesionales de su plantilla en Córdoba, y ellos forman parte de los 12.000 que se incorporaron a la plantilla sanitaria de la Junta de ... Andalucía como refuerzo para hacer frente al Covid.
Entre este grupo de empleados, 470 son enfermeros, 53 médicos (42 especialistas y 11 de Familia) y 188 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, de acuerdo a la información facilitada ayer por la Consejería de Salud y Consumo. Estas mismas fuentes señalaron que el citado número de 850 renovaciones puede crecer: la explicación es que la Administración autonómicaha asignado ya destino a 11.526 de los profesionales a los que va a prorrogar su vinculación laboral, mientras que esperará aún unas semanas para decidir adónde van los 474 restantes, y lo hará en función de las necesidades que detecte cuando 2023 eche a andar. Así, es posible que las renovaciones en la provincia de Córdoba sean algo más de 850.
Duración de los contratos
¿Cuánto durarán los contratos de este personal? Los de los facultativos serán de un año, y los del resto de profesionales de seis meses, si bien la voluntad de la Consejería, se extendieron estas mismas fuentes, es que la relación con el Servicio Andaluz de Salud sea perdurable. La limitación temporal de estos contratos está sujeta a los requerimientos de Hacienda.
Esta bolsa de la plantilla que afianzará su puesto en la estructura del SAS no tiene que ver con el refuerzo de personal previsto para hacer frente a las necesidades de la Navidad, ni al Plan de Alta Frecuentación activado por las bajas temperaturas y el previsible repunte de la gripe. En este sentido, la Junta informó ayer a través de un comunicado de prensa que para estas fechas ha realizado más de 600 contratos de refuerzo en la provincia, y de ellos más de 250 están destinados a la Atención Primaria.
«El Servicio Andaluz de Salud, a través de los distritos sanitarios de la provincia, planifica y garantiza la atención sanitaria con normalidad a los ciudadanos cordobeses durante el periodo navideño», expuso la Consejería. «Los responsables de los distritos han realizado una exhaustiva planificación de los recursos asistenciales para compatibilizar el descanso de los profesionales con la respuesta a los problemas de salud de los ciudadanos en Navidad», añadió.
En relación al funcionamiento de los centros de salud durante la Navidad, la Administración autonómica señaló que «en horario de mañana, todos los centros permanecerán abiertos, y en horario de tarde, son 41 los recursos sanitarios de Atención Primaria los que estarán abiertos en la provincia de Córdoba».
La lectura opuesta a esta foto fija de la situación la hacen los principales sindicatos sanitarios, que consideran que la respuesta del SAS a las necesidades especiales de la Navidad no es satisfactoria. Por ejemplo: si el Servicio Andaluz de Salud insiste en que en todos los centros de salud estarán operativos por la mañana, ellos resaltan —con razón— que cerrarán por las tardes, a excepción de los que tienen servicios de Urgencias, que en la capital son los del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino (en Arroyo del Moro) y Santa Victoria (en el Sector Sur).
Más refuerzos
En este sentido, la presidenta del Sindicato Médico en Córdoba (Simec),Inmaculada Romero, lamentó ayer que «no se contrata personal nuevo y se cierran por la tarde todos centros de salud, menos los que tienen Urgencias: en Córdoba capital los cierres serán desde el 27 de diciembre y durarán hasta el 5 de enero, y en el Distrito Guadalquivir ya están cerrados». Acerca de la situación de los profesionales, Romero lamentó que «el SAS no realiza contrataciones especiales durante la Navidad para cubrir las bajas por vacaciones, simplemente pasa a las mañanas a quienes tienen horario de tarde, puesto que la actividad de la tarde se suspende».
La presidenta del Sindicato Médico en Córdoba avanzó que la entidad que lidera va a promover una concentración por la Atención Primaria el sábado 21 de enero en la entrada del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino.
La sección sindical de CC.OO. tampoco está contenta con la gestión sanitaria que realiza la Junta de Andalucía, y reclamó ayer al Gobierno regional «que se siente a negociar un plan de rescate para la Atención Primaria y reconduzca su política de privatización de los servicios sanitarios públicos».
Así, la secretaria General de CC.OO. de Córdoba, Marina Borrego, señaló que «hay una crisis sanitaria y la más perjudicada es la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema sanitario», y «no hay ninguna razón que justifique el desmantelamiento que se está haciendo con la Atención Primaria» que se evidencia en la «pésima» inversión presupuestaria.
La espera media para una cita con el facultativo de Familia es de 2,14 días
La espera para médico de Familia es de 2,14 días en la provincia de Córdoba, de acuerdo a la información facilitada ayer por la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella. Por distritos, el tiempo que ha de aguardar un ciudadano para una cita presencial con el facultativo es de 2,64 días en el Distrito Córdoba, donde la espera para una conversación telefónica es de 3,34 días; para pediatra, 1,38 presencial y 2,18 para cita telefónica. En el Área Norte, la espera para médico de Familia es de 1,45 para cita presencial y 1,44 para telefónica, y 0,67 y 0,44 respectivamente en Pediatría. Por su parte, en el Área Sur, la demora media es de 1,46 para cita presencial con médico de familia y 2,04 para cita telefónica; para Pediatría es de 1,94 para cita presencial y 2,26 para telefónica. Por último, el Distrito Guadalquivir tiene una demora de 3 días para cita presencial con médicos de familia, 2,85 para telefónica y para pediatra la espera es de 1,42 días para cita presencial y 2,32 para cita telefónica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete