Los responsables de esta iniciativa ciudadana -en la que está el Distrito Centro y la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta- han adelantado en una nota que entre las primeras sugerencias recogidas ya hay una coincidencia mayoritaria: una mayor arboleda para la zona, así como una mejor iluminación nocturna, la instalación de fuentes ornamentales y para beber, el mobiliario urbano, la creación de zonas de estancia sombreadas o la conservación, ordenación y si es posible aumento de las plazas de aparcamiento.
De forma más significativa en las primeras sugerencias que se están recibiendo se pone énfasis en la mejora de la accesibilidad bajo los soportales, «con un pavimento salpicado de escalones y pequeñas y empinadas rampas que suponen barreras arquitectónicas insalvables para usuarios de movilidad reducida», han manifestado en su nota.
Aunque estos espacios están bajo la figura de zonas privadas de uso público, los vecinos entienden que se puede llegar a acuerdo como los alcanzados en otras partes de la ciudad para que el Ayuntamiento pueda intervenir eliminando obstáculos y mejorando la accesibilidad. Ya hay casos de comunidades que han cerrado convenios con el Consistorio para poder acogerse a las ayudas municipales para los arreglos de estas zonas.
La remodelación de la avenida de las Ollerías estaba contemplada en el programa electoral del actual gobierno local del PP, fue incluida en los presupuestos municipales actuales aprobados en 2024 con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros y ya se ha licitado y adjudicado por algo más de 13.000 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato.
La avenida de Las Ollerías está salpicada de soportales por imposición del antiguo Plan General de Ordenación Urbana de 1958 hasta que se derogó la obligatoriedad de esta configuración de los edificios en el PGOU de 2001. En ella existen 1.150 viviendas en 55 parcelas catastrales y cuenta con tres hectáreas de calzada, acerado y espacios públicos, todo ello en sus 1.400 metros entre La Fuensantilla (glorieta con Agrupación Córdoba y Ronda del Marrubial) y la plaza del Moreno. El próximo mes de septiembre se celebrará una asamblea con los vecinos de la avenida, la asociación de vecinos Torre de la Malmuerta y el Distrito Centro para coordinar todas estas propuestas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete