PRESTACIONES SOCIALES
Urbanismo le da licencia a la residencia de ancianos de Vitalia en Arroyo del Moro de Córdoba
La empresa invertirá 12,6 millones en su octavas instalaciones en la provincia
El Ayuntamiento de Córdoba flexibiliza el horario de las casetas: podrán abrir a las 14.00
R. Aguilar
Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo dará este próximo miércoles licencia de contrucción a una nueva residencia de ancianos en Córdoba: se trata de unas instalaciones de la firma Vitalia Hispalis, emplazadas en el número 39 de la calle Isla Tabarca, ... en Arroyo del Moro.
La empresa de cuidados geriátricos tiene previsto dedicar este equipamiento a pacientes con daño cerebral o ictus. Vitalia Delicias, cual es el nombre de la residencia, se ubicará en un solar de 3.200 metros cuadrados, con una edificación de 9.705 metros cuadrados construidos. La inversión prevista es de 12,6 millones de euros , y dará empleo a no menos de 130 trabajadores directos, buena parte de ellos profesionales especializados.
La residencia de mayores tendrá 180 plazas , con el 90% en habitaciones individuales y sólo un 10% en dobles, respondiendo así a las «demandas de intimidad que cada vez más exigen las personas usuarias de estos centros residenciales». Contará también con una unidad de estancias diurnas para cuarenta usuarios, según avanzó la empresa en un comunicado de prensa.
El nuevo centro presentará una estructura en forma de unidades de convivencia o casas, para grupos de no más de quince personas, en el que cada uno elegirá libremente a las quince personas con las que quiere compartir espeacio. Todas las casas tendrán acceso directo a patios, terrazas o zonas ajardinadas , para que las personas residentes puedan disfrutar del aire libre, sólo o con sus allegados, siempre que lo deseen.
Prestaciones
Además, cada casa tendrá su módulo de cocina, para que los residentes o sus familiares puedan cocinar lo que deseen. «Se rompe así con el modelo institucionalizador, y se apuesta por un modelo hogareño donde ya no existirán espacios diferenciados para comedores y salas de estar masificadas, con el estrés que supone el continuo desplazamiento de las personas mayores de unos a otros espacios», añade Vitalia.
«Entre las innovaciones del nuevo centro destacan aquellas que favorecen la convivencia familiar, con salones privados para que la persona residente pueda comer el día que quiera con sus familiares, lo que permitirá, a su vez, que éstos puedan comprobar por sí mismos la calidad de las comidas; asimismo, contará con un apartamento para que los familiares puedan alojarse con la persona residente en circunstancias en las que esta presencia continuada sea necesaria», añade.
La residencia contará con un Hospital de Día especializado en rehabilitación de ictus y daño cerebral adquirido, dirigido por los especialistas de la Clínica San Vicente de Madrid, pionero en estos tratamientos, que se instalará anexo al centro de mayores y ocupará 300 metros cuadrados.
Esta nueva residencia de Vitalia será la octava con la que cuente en la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete