Trámite
Urbanismo aprueba iniciar el protocolo para instalar placas solares en el Casco de Córdoba
consejo rector de la gerencia
Sale adelante con votos a favor de PP, Cs y Vox, en contra del PSOE y abstención de IU y Podemos
El plan de las placas solares para el Casco de Córdoba discriminará vecinos en una misma calle
Luis Miranda
Córdoba
La propuesta de encargar a los técnicos un protocolo para la colocación de placas solares en determinadas zonas del Casco Histórico de Córdoba salió ayer adelante. Lo aprobó el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo con los votos favorables del PP, ... Ciudadanos y Vox, la abstención de IU y Podemos y la posición en contra del PSOE, como informó a ABC la representante de la formación morada, la concejal Cristina Pedrajas.
El plan de las placas solares para el Casco de Córdoba discriminará vecinos en una misma calle
J. PinoLa ordenanza de Zona Renovada de la nora urbanística que sí lo permitiría, como propone el Ayuntamiento ahora, convive con otras más restrictivas que no lo hacen en 20 calles
Se trata de un proyecto que tardará en ver la luz, porque lo que se aprobó fue la encomienda a los técnicos, que tendrán que elaborar un texto en el que se permita la instalación de placas solares en la zona renovada del Casco Histórico. Es decir, en lo que está construido en los siglos XIX y XX, en la zona de ensanche que se hizo en busca de la estación de ferrocarril. Un ejemplo serán la calle Cruz Conde, el bulevar del Gran Capitán, Ronda de los Tejares o la plaza de Colón. Ahí se espera que no contradiga lo que se establece en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico.
La idea, que ahora tendrán que plasmar los técnicos en una norma, será que los que residan en estas zonas de la ciudad podrán presentar un proyecto al Ayuntamiento y una declaración responsable para que se apruebe. Hay, de todas formas, unas veinte calles donde conviven viviendas que tienen normas más laxas con otras en que las restricciones son mayores, por sus distintos niveles de protección. Estos últimos no podrían instalar captadores fotovoltaicos que sí podrían tener sus vecinos.
El Ayuntamiento va avanzando así tras haber barajado otras opciones, como el de haber dividido todo el Casco Histórico de Córdoba en tres zonas y asumir cambios en el plan que protege esta zona de la ciudad.
Urbanismo también planteaba ayudas para las personas que estuvieran en una situación en que no pudieran acometer la inversión en placas fotovoltaicas, pero necesitasen el cambio para poder tener energía limpia que además fuese menos costosa. Cristina Pedrajas (Podemos) insistió en que no era necesario que este encargo fuese al Consejo Rector, porque está entre las atribuciones directas del presidente, y pidió que se den «pasos más valientes» que alivien la situación de los vecinos de esta zona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete