cOMUNICACIONES
El Gobierno de Sánchez aprueba el anteproyecto para reformar la A-4 en Córdoba y deja fuera la Variante Sur
Como futuras actuaciones se plantean las variantes de Montoro, la de Villafranca de Córdoba, la situada sobre el río Guadajoz y la ubicada en la cuesta del Espino
La Variante Sur de Córdoba, que eliminará la peligrosa Cuesta del Espino, recibe la declaración de impacto ambiental favorable
Córdoba
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Iniciar sesiónEl Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación de los 88 kilómetros de la Autovía A-4 que atraviesan la provincia de Córdoba, desde el límite con Jaén ( ... km 347) hasta el límite con Sevilla (km 435) a su paso por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Córdoba, La Victoria y La Carlota.
No obstante, en este anteproyecto no se contempla la Variante Sur, un trazado alternativo de autovía que absorbiese el tráfico nacional que recibe la A-4 a su paso por Córdoba, convertida en una ronda urbana. Se trata de una demanda histórica de la ciudad pintada en su propio Plan General de Ordenación Urbana de 2001 y sobre la que recientemente se ha manifestado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, sobre su necesidad para descongestionar la zona aledaña al núcleo urbano (desde Parque Fidiana hasta las entradas a los polígonos de la Torrecilla y Amargacena).
Según informa el Gobierno en un comunicado, tras esta aprobación se irán desarrollando los diferentes proyectos de trazado y construcción de las actuaciones planteadas en el anteproyecto. «Todas las obras contempladas cuentan con un presupuesto estimado de de 476,3 millones de euros (IVA incluido) y una inversión total de 512,6 millones de euros (incluyendo IVA, expropiaciones, vigilancia ambiental y el 2% cultural)».
El anteproyecto se centra en el acondicionamiento del trazado, mejoras de la señalización, drenaje, rehabilitación de firmes y sistemas de contención de vehículos.
Reforma de la A4
Variantes contempladas en el anteproyecto
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Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 354 y 363, a su paso por Montoro
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Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 378 a 382 a su paso por la localidad de Villafranca de Córdoba
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Variante al trazado actual de la A-4 entre los kilómetros 408 y 412, en el cruce sobre el río Guadajoz
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Variante al trazado actual de la A-4 en la cuesta del Espino, entre los kilómetros 413 y 421
Además, se ha planteado la construcción de nuevas estructuras o la ampliación de las ya existentes. En concreto serán las siguientes:
15 nuevos viaductos para permitir el paso de la autovía sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz, sobre pequeños arroyos, y sobre las vías de ferrocarril, así como la ampliación de otros 5 viaductos sobre varios arroyos y la A-3050.
10 pasos superiores, bien en los nuevos tramos en variante, bien para sustituir los pasos actuales.
Córdoba seguirá esperando muchos años completar su anillo circulatorio
Javier GómezABC analiza la situación de la Variante Sur de la A-4, que eliminará la Cuesta del Espino, la A-81 a su paso por la ciudad, la Variante Oeste o la Ronda Norte
La ampliación de 11 pasos inferiores existentes y otros 20 de nueva construcción.
10 muros de contención, pantallas acústicas cimentadas, 6 elevaciones de plataforma y la demolición de 8 pasos superiores.
El anteproyecto incluye además la renovación de la capa de rodadura del tronco de la A-4, en toda la longitud del tramo, y la eliminación de deslizamientos, agrietamientos de firmes, blandones, etc., asociados a problemas geotécnicos.
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