INFRAESTRUCTURAS
Anillo circulatorio de Córdoba: esta es la situación de todas las carreteras aún pendientes
La Variante Sur de la A-4, que eliminará la Cuesta del Espino, la A-81 a su paso por la ciudad; Variante Oeste o Ronda Norte siguen arrastrando fases por llegar
La reforma (A-4) que elimina la Cuesta del Espino recibe la declaración de impacto ambiental favorable
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas carreteras y principales arterias previstas en Córdoba capital han tenido una gran noticia esta semana. El Gobierno central ha confirmado que el anteproyecto de la Variante Sur, que eliminará la Cuesta del Espino y modificaría la A-4 por los ... 88 kilómetros que transitan por la provincia, ha obtenido la declaración de impacto ambiental favorable y encara ahora la tramitación del proyecto definitivo.
Sin embargo, otras vías de la ciudad mantienen su lento peregrinar administrativo. Es el caso de la transformación de la N-432 en autovía A-81, que tiene que empezar de cero en todos los tramos que pasan por el término municipal de la capital. Y de la Variante Oeste, que debe unir la carretera de Palma con la A-4 y la A-45.
La obra de Ronda del Marrubial se prolonga hasta final de mayo
Javier GómezLa Junta concede a la empresa adjudicataria dos meses y medio de prórroga para acabar los trabajos, que debían estar en febrero
Al menos, las inversiones de la Junta andan mejor: la Ronda del Marrubial, pese al leve retraso, acabará sus obras en mayo, mientras que la Ronda Norte está licitada y está previsto que la obra comience en el segundo semestre del año.
Variante Sur
La luz verde de Medio Ambiente para eliminar la Cuesta del Espino se encuentra dentro de un plan integral más amplio para construir la Variante Sur de la A-4 en todo su trazado en la provincia de Córdoba y supone un paso adelante para impulsar por fin su reforma definitiva. El visto bueno de Transición Ecológica permite que ahora mismo esta actuación, tras su aprobación provisional en marzo de 2022, encare ya la tramitación del anteproyecto definitivo.
Según una respuesta del Gobierno de España en el Senado, el Ministerio de Transición Ecológica, después de casi tres años de la aprobación provisional del anteproyecto (que fue sometido a información pública), otorgó la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable en octubre de 2024, hace cuatro meses. Desde entonces, la pelota vuelve a estar en el tejado de Transportes, que tiene que proceder a su aprobación definitiva.
Los trabajos propuestos en el anteproyecto provisional se localizan a lo largo de todo el tramo de la A-4 ubicado en la provincia de Córdoba, que discurre de este a oeste por ocho términos municipales. A saber, son los municipios de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba capital, La Victoria y La Carlota, para sumar una rehabilitación que afectaría a un total de 88,1 kilómetros, todo el eje viario de la A-4 a su paso por la provincia. El presupuesto estimado de la actuación, cuando se dio a conocer la aprobación provisional del anteproyecto hace tres años, ascendía a 476,3 millones.
La rehabilitación también supondría la modificación de la Cuesta de los Visos, justo a la entrada a la capital cordobesa desde Sevilla o desde la A-45 desde Málaga. Igualmente, supondría el cambio del tramo de la variante de Montoro, que se realizaría también de nueva planta.
Variante Oeste
La Variante Oeste está pendiente desde hace más de una década de afrontar la segunda fase. La primera está en carga, con el puente de Ibn Fyrnás mediante, desde 2011. Curiosamente, la parte más costosa lleva 14 años en acción. La CO-32 va desde la A-4 y la A-45 hasta una rotonda en la carretera del Aeropuerto (N-437). Sólo faltan apenas 2,5 kilómetros, precisamente, para unir esta vía con la carretera de Palma del Río (A-431), en la que se encuentran las principales industrias de la ciudad, principalmente vinculadas al cobre. Su ejecución es fundamental también para el nudo logístico del Higuerón y el Parque Joyero.
La Variante Oeste, pendiente de los acuerdos de la Junta con el Gobierno
Luis MirandaUna partida de 1,2 millones pondrá en marcha la nueva sede de la plaza de la Constitución
El convenio que regulaba cómo se repartían Gobierno y Junta la obra caducó. Después de varias peticiones del gobierno regional, el central aceptó sentarse a hablar del proyecto. Ambas partes han pactado retomar la actuación. Para ello han fijado la necesidad de firmar un nuevo convenio. El Gobierno se hace cargo de los proyectos y las obras. La Junta ejecutará los enlaces con todas las vías y será la titular de la misma.
La subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Ana López, confirmó la semana pasada a ABC que no hay grandes avances sobre aquellos pactos de septiembre y que «continúan las reuniones técnicas» entre ambas administraciones.
A-81 (N-432)
La conversión de la N-432 en la autovía A-81 también afecta a Córdoba capital. Actualmente, el trazado de carretera que une Badajoz, Córdoba y Granada tiene más de tres decenas de kilómetros que circulan por el término municipal cordobés. En concreto, accede por el barrio periférico de Cerro Muriano, transita por el casco urbano de la capital junto al Guadalquivir y sale por otro barrio periférico: Santa Cruz.
Esta longitud hace que le afecten dos tramos de los previstos en la transformación de la N-432 en autovía. El Espiel-Córdoba y el Córdoba-Pinos Puente. Ambos están en una situación complicada. Todos los intentos por sacar adelante sus proyectos han caducado. Los últimos intentos han acabado con el rechazo de la declaración de impacto ambiental en ambos casos.
Esta situación obliga al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a tener que iniciar de nuevo la tramitación desde cero. Tiene que volver a realizar sus anteproyectos para buscar alternativas para construir la autovía que no se encuentren con el rechazo por su impacto medioambiental.
El Ejecutivo central, en la última respuesta parlamentaria que ha realizado, aclara que el tramo Córdoba-Granada (Pinos Puentes) está en manos de Transportes para realizar un nuevo «estudio de actuaciones» para salvar la autovía tras el rechazo de Transición Ecológica a conseguir su declaración de impacto ambiental.
El tramo Espiel-Córdoba, después de décadas sin novedades por el rechazo también ambiental a su trazado, podría reactivarse si hay nuevos presupuestos. La subdelegada del Gobierno avanzó en ABC a finales de 2024 que había prevista una partida de 1,6 millones de euros para reiniciar la licitación «del anteproyecto». Este tramo afectaría al área en la capital, por ejemplo, de la Carrera del Caballo.
Ronda Norte
Es la obra estrella de la Junta de Andalucía en Córdoba. Gastará 34,5 millones en tres años para realizar algo más de 722 metros de la primera fase del tramo autonómico —el municipal está realizado y en uso desde hace años; y el segundo autonómico, por su alto coste de 90 millones, tiene un horizonte más complejo—.
El trazado va de la glorieta Académica García Moreno (intersección con la Ronda de Poniente, frente al centro de ocio El Tablero) a la de Carrefour Sierra (Santa Beatriz). Supondrá también modificar, con doble altura de tráfico inferior y superior, la glorieta María de Maeztu (Hipercor). El Ejecutivo andaluz autorizó el gasto en noviembre, mes en el que se licitó la obra. Las catas han comenzado. También se ha licitado la dirección de obra.
Los gigantes de la construcción se presentan al concurso de la Ronda Norte: hay 21 ofertas
Baltasar LópezLa Consejería de Fomento destaca que «las principales compañías del sector» han acudido a la licitación abierta
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, avanzó la semana pasada en el Parlmento andaluz que «ya hemos recibido 21 ofertas de empresas interesadas en llevar a cabo este proyecto» de la Ronda Norte, entre las que están todas las gigantes de la obra civil en España y, añadió, que «si todo va como esperamos, las obras de la Ronda Norte de Córdoba comenzarán en el segundo semestre de este año».
Ronda del Marrubial
La última novedad es que la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio de la Junta de Andalucía ha otorgado a Heliopol, la empresa adjudicataria, una prórroga de dos meses y medio para finalizar las obras de la segunda fase de la remodelación de la Ronda del Marrubial. La conclusión está prevista ahora para final de mayo, en concreto para antes del 23 de mayo.
La rehabilitación de la segunda fase del Marrubial se ha hecho esperar durante décadas y salió del cajón con la llegada de Juanma Moreno al gobierno andaluz. Tras la intervención, el cuello de botella que se generaba entre la avenida Barcelona en la confluencia de Ollerías y Agrupación Córdoba (todas vías de doble carril por sentido) quedará finiquitado con una calzada en la Ronda del Marrubial de dos carriles por cada sentido.
Irá también una zona de paseo-jardín en el noreste de ancho variable (7-8 metros y medio), un acerado noreste de cuatro metros de ancho —localizado junto a las edificaciones— y la construcción de ramales de cruce para la conexión del nuevo carril bici situado en la margen occidental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete