PRESUPUESTOS
Las transferencias de la Junta de Andalucía a la Universidad de Córdoba subirán un 11% en 2023
La aportación de la Administración regional a las cuentas de la UCO sube al 75%
Manuel Torralbo: «Vengo a gobernar para toda la Universidad»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa aportación financiera de la Junta de Andalucía a la Universidad de Córdoba (UCO) experimentará en 2023 un alza del 10,98 por ciento, de acuerdo al detalle del presupuesto de la institución académica del próximo año.
La cantidad que la ... Administración regional inyectará en la UCO será de 144,4 millones de euros frente a los 130,1 que puso encima de la mesa en el ejercicio que está acabando. Con estas cifras, el Gobierno andaluz refuerza su papel en el sustento económico de la entidad, ya que sufraga el 75 por ciento de su capítulo de ingresos, que en términos globales asciende a 190,5 millones —en 2022 la suma era de 174,8 millones—.
La segunda fuente de financiación de la Universidad de Córdoba es la relativa a las tasas, los precios públicos, las enseñanzas propias y los derechos de alojamiento, que suponen el 10,1 por ciento del capítulo con un montante total de 19,3 millones —la variación respecto al año aún en curso es del 1,8 por ciento—.
El resto de administraciones
Los fondos que llegan de otras administraciones se encuentran a gran distancia de las que provienen del Ejecutivo autonómico. Así, las transferencias del Estado para 2023 se quedan en 12,5 millones, que significan el 6,5 por ciento del dinero que entra en la UCO y que crece un 1,4 por ciento.
La Comunidad Europea, de su lado, aporta 4,9 millones, 240.000 más que en 2022 y que apenas cubre el 2,6 por ciento de los ingresos de la institución que preside Manuel Torralbo. Los convenios, contratos y subvenciones de las empresas privadas meten en las cuentas de la UCO un total de 5,5 millones: se trata de la única partida que experimenta una bajada, y que es apreciable con 270.000 euros menos —el descenso en términos porcentuales es del 4,6—.
Cuestión aparte es el peso de cada una de las administraciones en la producción científica de la entidad y en los proyectos previstos en 2023. La Universidad dedicará en el año que está a punto de estrenarse 30,7 millones de euros a este capítulo, un 9,5 por ciento más que en el que agota sus horas. Aquí es el Estado quien lleva la voz cantante con la aportación de 3,9 millones, un 14 por ciento más que en 2022. Por su parte, la Junta apoya la investigación con 3,9 millones, un 6,2 por ciento más. Además, los programas propios alcanzan un valor de 3,8 millones.
Los gastos previstos
En relación a los gastos previstos por la UCO a lo largo del año 2023, la mayor porción corresponde al de personal, ya que se come 117,6 millones de los 190,5 previstos durante el ejercicio. La segunda entrada por peso específico en el documento financiero es justamente la de la producción científica.
Llama la atención que la cantidad consignada para obras sea de 2,3 millones, y porque la suma es un 27,8 por ciento inferior a la desembolsada en 2022: dicho de otra manera, la Universidad de Córdoba se va a gastar en torno a 906.300 euros menos en los próximos doce meses en la realización de actuaciones de mejora de sus instalaciones o en la construcción de otras nuevas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete