Salud
Trabajadores del servicio de urgencias sanitarias de Lucena denuncian una saturación «cíclica e insostenible»
Recalcan en un escrito dirigido a Salud la sobrecarga asistencial, la falta de personal, las condiciones inadecuadas del centro y la ausencia de seguridad
Junta y Ayuntamiento de Lucena dan un nuevo paso para agilizar la mejora del servicio de Urgencias
Lucena
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Lucena han anunciado el envío a la Junta de Andalucía de un escrito denunciando el «colapso estructural y organizativo» que, a su juicio, sufre el único servicio público de urgencias del municipio.
En el documento aseguran que la sobrecarga asistencial, la falta de personal, las condiciones inadecuadas del centro y la ausencia de seguridad han alcanzado niveles críticos que ponen en riesgo tanto a pacientes como a trabajadores.
Durante las últimas semanas, el SUAP ha llegado a atender más de 300 pacientes en un solo día, una situación que no consideran excepcional, sino «cíclica», repitiéndose cada año «invariablemente» durante las épocas de alta concentración de polen y en los picos de patología respiratoria invernal. A esta presión asistencial se suman los avisos del equipo móvil y una elevada demanda pediátrica.
En este sentido, los trabajadores critican la falta de respuesta institucional ante las demoras históricas en atención primaria en Lucena, donde los tiempos de espera para ver al médico de familia pueden superar las tres semanas. «¿Por qué las demoras en Lucena son de las más altas de Andalucía?», han cuestionado.
Igualmente, el equipo denuncia los riesgos derivados de la saturación de los avisos de urgencia, con tiempos de espera muy por encima de los recomendados, lo que ha llegado a traducirse, según su comunicado, «en fallecimientos sin asistencia». Situaciones, señalan, que «permanecen silenciadas y en el anonimato desde hace años, y de las cuales los trabajadores podemos dar testimonios concretos».
Traslado pendiente
A ello se suma la falta de seguridad en el centro, donde el personal es frecuentemente objeto de «amenazas, gritos o agresiones verbales quedando vulnerables ante estas situaciones de violencia física o verbal, mientras en otras administraciones públicas, como ayuntamientos, sedes judiciales o servicios de empleo, cuentan con guardias de seguridad».
Además, han criticado el estado de las instalaciones, ubicadas en un semisótano sin condiciones adecuadas de habitabilidad ni espacio suficiente para el volumen de trabajo que se maneja. Subrayan que Lucena, siendo la ciudad más grande del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, cuenta con un servicio de urgencias «impropio de su tamaño».
«El SUAP Lucena necesita una renovación profunda y completa, y la lleva necesitando desde hace años», concluyen los firmantes. Precisamente, desde la administración se anunció para el mes de febrero el inicio de las obras en la Unidad de Fisioterapia del Centro de Salud II que debe permitir el traslado del servicio de Urgencias desde el centro del Paseo de Rojas al ubicado en la avenida de Santa Teresa, ampliando el espacio del mismo y la mejora en la atención. No obstante, y pasados cuatro meses, los trabajos aún no se han iniciado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete