Según los convocantes, «estos acuerdos, esenciales para la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la calidad de la atención al paciente, se centran en cuestiones fundamentales como la Carrera Profesional y la mejora de la Atención Primaria».
Las centrales sindicales también han puesto el acento en las agresiones a los sanitarios, lanzando el mensaje de que los «los trabajadores no son culpables» en la situación que atraviesa el sistema.
Agresiones a sanitarios
Respeto a la Carrera Profesional, los manifestantes han señalado a los más de 120.000 trabajadores del sector sanitario andaluz que «se sienten discriminados tanto en su modelo de ascenso como en el reconocimiento económico, lo que ocasiona fuga de profesionales como ha reconocido el Ministerio de Sanidad hace ahora dos semanas».
De otro lado, subrayan que se incumple también el pacto de Atención Primaria, puerta de acceso al Sistema Sanitario Público, que «ha de rediseñarse y se pactaron para ello incrementos en la plantilla de 2414 profesionales, que el SAS no ha cumplido tampoco».
Por otra parte, ante el aumento de un 19% de las agresiones registradas en 2024 a los profesionales, en este año se registraron 1.866 agresiones, 302 más que el año anterior, los convocantes han trasladado que «no son los culpables del deterioro del SAS».
«Es la Administración de la Junta de Andalucía la que incrementa el gasto en los conciertos con la sanidad privada y con las farmacéuticas, mientras incumple sus acuerdos en el sistema sanitario público andaluz. Entre pacientes y profesionales ha de imperar el respeto y la confianza, indican los representantes de los trabajadores», han insistido.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete