protestas

Torrico apunta que las cargas policiales a los agricultores en Córdoba fueron «por una orden política»

El portavoz del Ayuntamiento estima que «de haberles permitido un paso simbólico» por la ciudad «nos habríamos ahorrado estas imágenes»

La subdelegada del Gobierno ha replicado que «no hubo ninguna orden política» y que los agentes «respondieron cuando fueron agredidos» por manifestantes

Fotos: la tensa protesta de los agricultores de Córdoba

El portavoz del Gobierno Local, MIguel Ángel Torrico, este miércoles en la Gerencia ABC

El portavoz del Gobierno Local en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha apuntado que las cargas policiales contra los ganaderos y agricultores que se produjeron el martes en la manifestación del sector del campo en la capital fueron fruto de «una ... orden política», en clara alusión a la decisión de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, en manos socialistas, de autorizar esa intervención para disuadir las protestas en la Ribera.

Torrico ha añadido que, como máximo responsable de la delegación de Seguridad en Córdoba, considera que de «haberles dejado» a los ganaderos y agricultores dar «la vuelta simbólica» por la ciudad «como querían y como se ha hecho en otras ocasiones», pues «nos habríamos ahorrado estas imágenes» de las cargas policiales.

Detenidos, en libertad

El delegado de Seguridad ha insistido en que «estábamos preparados» desde la Policía Local «para controlar la circulación» en todos los escenarios posibles.

Además, Torrico, a las preguntas de si la Policía Local hizo un informe desaconsejando el paseo de la tractorada por la ciudad, ha reiterado que «estábamos preparados» y que si hubo un informe «es meramente técnico y no vinculante», ya que ha recordado que la «autorización o no a los agricultores para esa vuelta simbólica por la ciudad» es exclusiva «de la Subdelegación del Gobierno».

Estas palabras del edil de Seguridad tuvieron una rápida respuesta de la subdelegada del Gobierno, Ana López, que convocó una rueda de prensa para ello. Lo ha hecho para rechazar de plano las declaraciones de Torrico. Ha asegurado que la intervención de la Policía Nacional frente a los manifestantes no se pueden denominar como cargas. «No se hizo nada de eso. Esta subdelegada en ningún momento ordenó el uso de la fuerza contra quienes protestaban. En ningún momento. Los agentes sólo realizaron una defensa de línea. Sólo respondieron cuando fueron agredidas por parte de algunos manifestantes», ha añadido, para luego elevar el número de policías a heridos con contusiones leves, respecto a los cuatro señalados inicialmente.

«No hubo ninguna orden política. Ninguna. Quiero que quede clarísimo. En materia de seguridad no se puede hacer política. No se pueden dar órdenes políticas cuando está en juego la seguridad de la ciudadanía. Y no se puede crear desconfianza en algo tan importante como es la seguridad ciudadana», ha dicho dirigiéndose al concejal de Seguridad, sin citarle.

La subdelegada del Gobierno ha elevado el número de policías heridos, con contusiones leves, a nueve, respecto a los cuatro de los que se informó inicialmente

Ha expuesto que, para abordar esta protesta, hubo una reunión el día 15 de en la Subdelegación de guardia civil, policía nacional, policía local y la DGT. En ella, ha defendido, «se acordó prohibir el paso a la ciudad de los tractores y, que quede claro, fue según un informe previo de la Policía Local».

Ha asegurado que la Policía Nacional intentó negociar con los manifestantes señalándose que se les permitiría que hasta siete tractores fueran a la Subdelegación del Gobierno. «No hubo posibilidad de diálogo con ellos. Querían entrar todos. Y no íbamos a dejar que colapsaran la ciudad», ha defendido.

Ha añadido que una de las columnas tenía «un documento que hace la Policía Local, con fecha del día 19 (jornada anterior a la protesta), dirigido al edil de Seguridad. Y que dice literalmente que se verá cuando lleguen al Arenal [su punto inicial de concentración] si pueden entrar a la ciudad». Ha advertido de que el Cuerpo de Seguridad municipal no remitió a Subdelegación dicho informe.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Córdoba (Agacor), Joaquín Cortés, ha detallado este miércoles que «los tres compañeros detenidos fueron puestos en libertad» pasada la medianoche del martes al miércoles, momento hasta el que los manifestantes se mantuvieron en el Arenal. La Subdelegación ha añadido que se procedió a la identificación de 19 manifestantes.

Ver comentarios