Los toldos para el viaducto de Electromecánicas de Córdoba, adjudicados

Urbanismo selecciona a Jicar para que ejecute esta obra, cuyo coste será de 309.976 euros

Urbanismo licita el entoldado del viaducto de la carretera de Palma del Río en Córdoba

Imagen del viaducto de Electromecánicas, que se entoldará R.Carmona

La Gerencia de Urbanismo ya ha seleccionado la empresa que ejecutará el entoldado del viaducto de Electromecánicas, en la carretera de Palma A-431. La empresa ganadora del concurso ha sido la cordobesa Jicar. Acometerá los trabajos 309.760 euros, que es el ... mismo importe por el que habían salido a concurso las obras. El contrato se encuentra ahora en fase de formalización. Una vez que la vinculación sea firme, la empresa tendrá tres meses de plazo para dotar de sombra a la acera izquierda en sentido Palma del Río de este paso elevado.

Con esta actuación, se atenderá una demanda planteada desde hace décadas por los vecinos de Electromecánicas. Éstos, cuando quieren entrar o salir de su barrio hacia la zona de Ciudad Jardín, Olivos Borrachos o el Centro, si van a pie no tienen más remedio que pasar por el puente, lo que, con las altas temperaturas de la ciudad, se convierte en un infierno.

La zona del puente que estará protegida por parasoles será de algo más de 100 metros de longitud y la superficie a la que darán sombra, teniendo en cuenta también el ancho, superará los 200. Jicar, de acuerdo al proyecto recogido en la licitación, procederá a colocar seis módulos de tres paños cada uno y se colocará también una valla decorativa que actúe como parasol en la zona de la catenaria. Es obligatorio que esta última tenga una altura de 2,2 metros para evitar que puedan lanzarse objetos a las vías del tren. La imagen que ofrecerán será muy parecida a la que tienen estas sombrillas en el viaducto que está en uno de los extremos de Arroyo del Moro.

Mejora de dos senderos

El proyecto recoge también intervenir sobre el camino existente entre el puente y el barrio en sí. Hasta ahora, los vecinos usan dos senderos que se han consolidado de forma natural, ya que son los itinerarios por los que siempre han transitado. Con la ejecución de estas obras, mejorarán sustancialmente. Tendrán una base de zahorra artificial y taquetes de hormigón.

La colocación de toldos en este viaducto se ha venido demorando. En el pasado mandato, el gobierno municipal se fijó el horizonte temporal de que se estuvieran colocando a principios de 2022. De todas formas, como se ha indicado, es una obra pendiente desde hace mucho. En 2017, todos los grupos municipales del Pleno aprobaron una moción en la que, entre otras cuestionas relativas a la carretera autonómica A-431, se solicitaba a la Junta que realizara un estudio de viabilidad para dotar el viaducto de sombra.

Ver comentarios