Suscríbete a
ABC Premium

Borrasca Jana

El temporal deja calles de Fernán Núñez transformadas en ríos tras intensas lluvias y una fuerte granizada

Un fuerte aguacero a media tarde crea una fuerte corriente en descenso hacia el Llano de las Fuentes

El Ayuntamiento de Córdoba, en alerta por las últimas lluvias: parcelaciones vigiladas y avisos para no acercarse a caudales

Alerta amarilla este martes en Córdoba: el tren de borrascas descarga más de 60 litros en 24 horas en la capital

Colector dañado en el calle El Arenal de Fernán Núñez ABC

Donde antes había una calle en pendiente, hubo un torrente. Donde había unas escaleras, una catarata. Donde aceras y calzada, caminos en que reinaban el agua y los granizos. Un fuerte aguacero ha dejado estampas impactantes en Fernán Núñez, en el corazón de la Campiña de Córdoba.

Ha sido a media tarde de este martes, cuando la borrasca Jana se ha pronunciado con particular intensidad. Había llovido en el pueblo durante toda la mañana, igual que en el resto de la provincia de Córdoba, pero entre las cinco y las seis el temporal ha sido especialmente intenso.

Hubo una fuerte granizada y el agua acumulada de la lluvia empezó a hacerse notar en las calles en pendiente, en concreto en las que bajan desde el Casco Histórico hacia el Llano de las Fuentes, donde está uno de los parques de la localidad. Se habían llegado a medir 40 litros por metro cuadrado en las horas inmediatamente anteriores.

El agua bajaba con tal fuerza que provocó que reventase el colector de la calle El Arenal, que une la calle San Sebastián, la antigua carretera de Málaga, con el parque, y es visible que se había levantado y había emergido encima del asfalto. La calle era a esas horas un río con un cauce de mucha fuerza. Se unían para provocar el fuerte descenso el caudal y la gravedad.

Durante muchos minutos las calles en pendiente quedaron intransitables por la fuerza del agua que bajaba

Todo se multiplicaba al llegar al parque, especialmente a la escalera que lleva a la Fuente de los Caños Dorados, en que el agua salvaba los escalones para caer con mucha fuerza hacia abajo. Ahí la orografía provocaba que la caída fuera menor. Los habitantes de Fernán Núñez han recogido lo sucedido en numerosos vídeos.

La lluvia también ha afectado a las carreteras comarcales de la Campiña Sur. En la que une La Rambla con San Sebastián de los Ballesteros ha crecido uno de los arroyos hasta el punto de que en ciertos momentos ha llegado hasta la calzada.

En el momento en que las lluvias han remitido ha sido posible reanudar la circulación de los vehículos por la zona, aunque eran visibles todavía los restos de la vegetación que quedan en la vía.

El 112 ha informado además de otras incidencias en la provincia de Córdoba. En Pedro Abad, la lluvia ha provocado el corte de la vía de servicio de la A-4 entre los kilómetros 364 al 367 en el margen derecho. También en la A-421, en Villafranca de Córdoba, se han visto varios tramos afectados entre Villafranca y Adamuz, provocando cortes entre los kilómetros 3 y 10+400 para proceder a limpieza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación