Abre en Córdoba el primer 'súper' andaluz gestionado por discapacitados
EN EL BARRIO DE CAÑERO
La fundación Prode y Piedra ponen en marcha el primer espacio comercial gestionado en su totalidad por personas con discapacidad
Una mujer con discapacidad acampa en Palma del Río para pedir una rampa de entrada a su casa
R. Verdú
Córdoba
Agustín es el encargado del turno de tarde de un supermercado como otro cualquiera, donde trabaja junto a otros ocho compañeros. Ubicado en el barrio de Cañero, uno de los más tradicionales de Córdoba, nada -ni en el exterior ni en el interior- hace ... pensar que este espacio comercial sea diferente. Y sin embargo lo es.
El supermercado Prossima Market de Cañero es el primero de toda Andalucía que está gestionado en su totalidad por personas con discapacidad. Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la Fundación Prode, que lo ha creado como franquiciado de una marca de Supermercados Piedra. Desde esta semana, aunque la inauguración oficial ha tenido lugar este martes, trabajan en el centro nueve personas con diferentes grados de discapacidad, como Agustín, que padece una enfermedad pulmonar que hasta ahora le impedía trabajar.
«Este es un supermercado como cualquier otro, la única diferencia es que trabajamos personas con discapacidad«, asegura Agustín en un día con mucho trajín debido a la presencia de políticos y responsables empresariales para la apertura. Y agradece que »en Prode te ayudan a tener una visión a largo plazo«.
Una mujer con discapacidad acampa en Palma del Río para pedir una rampa de entrada a su casa
David JuradoTras siete años de espera y negativas, Dolores Pedraza se planta ante el Ayuntamiento para exigir una forma entrar a su casa
Ahora todos los trabajadores se esfuerzan no sólo en realizar su trabajo de la mejor manera posible, sino también en agradar a los clientes del barrio. Y eso que septiembre «está siendo un mes flojo, porque hemos abierto a finales de mes, está la vuelta al cole...», declara el encargado.
Para llevar a buen puerto este nuevo modelo de negocio ha sido necesaria la colaboración de empresas, instituciones y agentes sociales. Prossima Market es una franquicia que aporta la empresa privada Piedra, en tanto que Prode se ha hecho cargo de la selección de personal y paga los sueldos y los costes -en realidad, trabaja como un franquiciado cualquiera-. Pero además, han participado en el proyecto la Junta de Andalucía, que concedió una escuela taller para formar a los trabajadores discapacitados durante un año, y el Ayuntamiento, que ha cedido el espacio para la formación.
Valoraciones
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, estuvo presente en la inauguración para dar ánimo a los trabajadores. «Hoy hay nueve personas de 28 a 54 años que empiezan su carrera laboral», destacó antes de poner de relieve la importancia de la colaboración público-privada, que en este caso además tiene un fin social.
Según el regidor, «desde la iniciativa pública nosotros solos no somos capaces de h acer esto«, por lo que resaltó que »hay que estar orgulloso« de inicativas como ésta, que espera que se extiendan a otros puntos de la ciudad.
El presidente de Prode, Blas García, manifestó que «son imprescindibles las alianzas con el ámbito empresarial» para dar a luz proyectos de inserción laboral. Además, aseguró que desde la Fundación «garantizamos que el trabajo se va a hacer bien hecho», ya que «queremos que las vidas de estas personas discapacitadas tengan sentido a través del empleo».
Finalmente, Javier Piedra, director gerente de Supermercados Piedra, señaló la «valentía de la inversión de Prode, que primero busca la función social y luego hace que sea erntable. Nos dejan el listón muy alto y ojalá que podamos replicarlo» en otros puntos de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete