datos

Siete muertes por incendios en las viviendas en los dos últimos años en Córdoba

Datos

Sólo el 10 por ciento de los fuegos en los que actúan los bomberos sucede en inmuebles

Mueren en Córdoba una abuela y su nieta en el incendio de un piso en Las Moreras

Miles de personas se manifiestan en Córdoba contra la violencia machista al grito de «nosotras no matamos»

Puerta de acceso a la vivienda en la que el viernes murieron dos personas Valerio merino

Rafa Verdú

Córdoba

Las tareas que tienen que asumir los bomberos, a quienes habitualmente se les relaciona casi exclusivamente con el fuego, son ingentes. Hacen inspecciones de edificios, intervienen en rescates tanto en viviendas como en accidentes de tráfico y otros puntos, realizan tareas técnicas ... y, cómo no, apagan fuegos. En 2021 se produjeron cinco víctimas mortales en fuegos en viviendas en toda la provincia (capital incluida), mientras que en 2020 fueron dos. En total, siete muertes en los dos últimos años por incendios en viviendas.

Aquella última tarea, la de extinguir incendios de todo tipo, sigue siendo la principal de los cuerpos de bomberos de la provincia de Córdoba, de acuerdo con los dos últimos informes de siniestros elaborados por la compañía aseguradora Mapfre, relativos a los años 2020 y 2021. Sin embargo, muy pocas de esas salidas se realizaron a viviendas particulares como en el trágico suceso de este viernes, en el que perecieron una abuela y su nieta en Las Moreras. La mayoría de las intervenciones de los bomberos tienen que ver con fuegos en otros puntos, como los ya continuos incendios de contenedores o la quema de pastos, muy habitual en los meses veraniegos.

El año pasado, los Bomberos de los dos parques de Córdoba capital realizaron un total de 2.208 salidas, de las que casi la mitad fueron por cualquier tipo de incendios (902 en este último caso). Queda claro que la extinción de incendios sigue siendo el trabajo principal de este cuerpo especializado, pero también se realizaron 382 intervenciones de salvamento y 834 actuaciones de carácter técnico, siempre según el informe de Mapfre.

Pues bien, de todas las salidas relacionadas con el fuego, sólo 125 se produjeron en algún tipo de edificio, incluyendo garajes, naves industriales, restaurantes, oficinas... Es decir, tan sólo una de cada siete salidas de los bomberos de Córdoba para apagar fuegos se realizaron en edificios. El porcentaje es aún menor para el caso de viviendas, siniestros que son muy poco frecuentes. El año pasado, los bomberos de Córdoba efectuaron 94 salidas (un poco más del 10 por ciento del total) a casas particulares por culpa del fuego.

En la provincia

El año anterior, que transcurrió prácticamente en casa debido a los confinamientos, hubo menos salidas motivadas por fuegos domésticos en la capital. En concreto, fueron 78 de ese tipo, sobre un total de 882 intervenciones relacionadas con el fuego, por lo que la proporción se mantiene relativamente estable.

Los datos de la capital son muy parecidos a los de la provincia, si bien los bomberos del Consorcio Provincial efectúan más salidas de todo tipo ya que abarcan mucho más territorio (12.500 kilómetros cuadrados, 10 veces más que la capital).

Así, durante todo el año 2021 en la provincia (descontando la capital) se realizaron 3.044 salidas de todo tipo, de las que 1.660 fueron a causa de algún incendio, más de la mitad del total. De ellas, no consta cuántas ocurrieron en edificios, pero sí se sabe que 122 fueron en viviendas particulares (poco más del siete por ciento de los fuegos). 

Ver comentarios