25-N
Unas 3.000 personas se manifiestan en Córdoba contra la violencia machista al grito de «nosotras no matamos»
La protesta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género ha discurrido con normalidad desde la glorieta de la Cruz Roja
La llamada que basta para hacer frente a la violencia machista
Córdoba duplica las denuncias de víctimas de maltrato en un año
R. Verdú
Córdoba
Varios miles de personas, la mayoría mujeres pero también bastantes hombres, se han manifestado en la tarde de este viernes en Córdoba con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra ... cada 25 de noviembre. Por primera vez desde 2019, antes de la pandemia, la concentración se ha podido celebrar sin restricciones de ningún tipo, y eso ha permitido una asistencia masiva.
La manifestación, organizada por la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, arrancó pasadas las 18.30 horas parar recorrer la avenida de la Victoria hasta llegar a los jardines del Plan Renfe, donde se ha leído un manifiesto condenando la violencia machista.
De 20 en fondo, y con varias docenas de filas al comienzo de la protesta, se han concentrado en la Glorieta de la Cruz Roja unas 3.000 personas (según la Policía Local), coreando consignas contra la violencia machista.
La llamada que basta para hacer frente a la violencia machista
Rafa VerdúLa Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Policía Nacional recomienda acudir aella ante el más mínimo signo de violencia contra la mujer. «Van a estar más protegidas», asegura su jefe en Córdoba, Jorge Barrios
En la cabecera, sin presencia de autoridades políticas -al menos de forma visible-, abundaban los carteles de protesta y antorchas. La mayoría de las asistentes iban vestidas con petos de color rojo con motivo del 25-N y al llegar al cruce de la avenida de la Victoria con la calle Concepción, las manifestantes han protagonizado una sentada.
El ambiente de la protesta ha sido festivo y reivindicativo. Durante todo el recorrido no han parado de cantar consignas como «ni una más, ni una menos», «en la calle y en la casa se respetan nuestras vidas», «quien ama, no mata ni maltrata», «aquí estamos, nosotras no matamos» (con distintas variaciones), «si tocan a una nos tocan a todas», o «y luego diréis que somos cinco o séis».
Este año, las manifestaciones del 25-N, que se celebran por toda España, han estado marcadas por la polémica reforma de la ley del 'sólo sí es sí', cuya interpretación en el ámbito jurídico ha supuesto acortar las penas en determinados casos de condenas firmas por violencia machista. El asunto no estaba en la agenda de la reivindicación, pero han sido inevitables las referencias.
La portavoz de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, María Gómez, ha asegurado que el colectivo aún no ha entrado a valorar el fondo del nuevo texto legal. Aun así, «creemos que es una ley que es buena, pero ha habido una cosa que ha perdjudicado en cierta manera«, refiriéndose a la posibilidad de que algunos jueces interpreten la norma a favor de los condenados.
Gómez reparte las culpas del fiasco legal de la normal del 'Sólo sí es sí'. Según sus propias palabras, «parece ser que ha pasado por todas las manos de los partidos, el Parlamento, instituciones, jueces... ¿y cómo es que hasta ahora no nos hemos dado cuenta de eso? ¿No hay gente más especializada para decir que podía pasar esto? ¿Por qué han callado todos?«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete