PUERTA GIRATORIA
Somieres
La fiesta cristiana de la Navidad se arrincona de nuevo en el argumentario político
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHAY entre la gente de la calle una intrínseca necesidad de renombrar la creación megalómanas de cualquier político . Esa ironía es la que se impone para devolverles una imagen empequeñecida de sí mismos, para ... mostrarles que todo es efímero y transitorio. También las fotos inaugurales. Los ciudadanos al renombrar consiguen que las ínfulas decrezcan y el inevitable minuto de gloria es absorbido por el personal como un préstamo, una oferta que se recibe con nomenclatura propia para hacer suya cada calle, cada plaza. Y cada alumbrado de Navidad .
Hay plazas de nombre irreproducible por lo imbricado de sus accesos, y recios lugares de nombre solemne conocidos con palabras menores que retratan el sentimiento mínimo que le une al pueblo. Existe la ironía y la gracia, el desdén y hasta el resentimiento para estas definiciones y e n estas fechas se han impuesto los somieres de la calle Cruz Conde , es decir, la disposición del alumbrado navideño que muchos menosprecian buscando similitudes con el mueble, siempre oculto cuando no arrumbado. Eso es libertad estética: donde unos ven una guirnalda continúa, otros ven somieres . La construcción de la realidad funciona así, unos ven somieres en zigzag atravesando la calle Cruz Conde donde otros contemplan la sublimación de una navidad laica, inventada según los cánones del gobierno municipal.
Esta manera de llamar a los adornos sentencia distancia de los cordobeses, una acogida fría que se corresponde con la pérdida de referencias del Ayuntamiento , cuya alcaldesa el día del alumbrado «se unía a la iniciativa social y comercial que son las entrañables fiestas de la Navidad». Son días de compras, decía Ambrosio, y de valores como la «hospitalidad» que los cordobeses ejercitan todo el año, de ahí un engalanamiento urbano «barato y eficiente» . Si por barato se entienden d280.000 euros empleados en toda la ciudad.
Si las luces son solo acompañamiento comercial como pregona, si el sistema led ilumina la esperada caja navideña de los comerciantes, si esta es su razón de ser, ¿espera la alcaldesa algún tipo de adhesión a la propuesta estética que ha aprobado? . La asociación de valores también resulta fallida porque la hospitalidad es valor cordobés, no navideño. Para eso no hace falta gastar en bombillas eficientes.
La fiesta cristiana de la Navidad se arrincona otro año más en Córdoba , todos los gobiernos lo han hecho, y en consecuencia han optado por revestir estas «felices fiestas» con atributos de su propio argumentario político. Esta decisión les conduce a veces al desapego de todos sus actos porque buscan valores que no iluminan, sino que conforman un discurso vacío de emoción, lejano a la iconografía con la que crecemos.
Treinta y un día de alumbrado navideño nos esperan. Recuerden pasen una y otra vez por debajo del alumbrado navideño , eficiente y barato, solo así los somieres habrán cumplido la función a la que están destinados: animar sus gastos por Navidad .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete