TRIBUNALES
El mayor pedófilo detenido en Córdoba, en libertad hasta el juicio
El procesado, que coaccionó a unos 10.000 menores, está bajo vigilancia, pero tiene acceso a internet
D.D.
Es, sin duda, el pedófilo la red más prolífico detenido en Córdoba hasta la fecha , pero, tras su arresto y paso por el centro penitenciario de Alcolea, se encuentra en la calle y con acceso a internet . El joven de 32 ... años que fue detenido en la capital en septiembre del año pasado, con más de medio millón de vídeos y fotografías pornográficas de unos 10.000 menores de todo el territorio nacional y América del Sur , está en libertad «vigilada». La complejidad del caso, que «alargará mucho la instrucción debido al gran número de afectados» , indicaron fuentes del caso, ha llevado a esta decisión. Así, el encausado, que cuenta con la titulación de técnico superior en sistemas de telecomunicaciones e informáticos , puede seguir navegando por la «World Wide Web» sin problema.
La Policía Nacional, tras una ardua investigación, dio con su paradero: vivía con sus padres en un piso de El Cairo . En el momento de su arresto, estaba en paro, por lo que dedicaba todo su tiempo lo dedicaba a su única obsesión: engañar a más y más chicos, porque siempre eran varones que no llegaban a los 16 años . Invertía una media de unas doce horas diarias a su ilícito afán. Los agentes han constatado conexiones desde las 11.00 hasta las 4.00 horas.
Amenazas y chantajes
La forma de ganarse a los menores era siempre la misma, mediante técnicas de «groming». Las potenciales víctimas aceptaban la petición de amistad de una presunta chica para contactar con ellos por el chat privado de Facebook . La conversación que iniciaban derivaba siempre en la demanda a los chicos de fotografías y vídeos de alto contenido sexual.
Cuando el pedófilo tenía esos archivos los utilizaba para chantajear y amenazar a los jóvenes con divulgarlos si no le enviaban nuevo material. Incluso llegaba a decirles que haría daño a sus familias si no accedían a cumplir sus exigencias, que pasaban por pedirles, incluso, imágenes de sus hermanos más pequeños o que grabaran a otros niños en los vestuarios de piscinas o recintos deportivos.
Cada vez que un menor aceptaba al ahora detenido en la citada red social, el agresor remitía de forma masiva, peticiones de amistad a los contactos de su «nuevo» captado. De hecho, cuando los agentes especializados en la investigación de delitos telemáticos comenzaron a seguirle la pista, comprobaron que tenía agregados a unos 80 contactos , todos ellos varones que no superaban los 14 años. Y eso sólo en uno de sus perfiles falsos. Contaba con varios a los que, diariamente, agregaba chicos a los que coaccionar. Solo en uno de ellos que había estado usando durante mes y medio, había logrado agregar a 383 jóvenes.
El arranque de las pesquisas fue la denuncia interpuesta en mayo de 2014 por la madre de una de las víctimas que, de manera casual, descubrió que su hijo, de unos 13 años, mantenía una conversación en un chat privado de la red social Facebook con una joven. Había enviado a la chica, que, al parecer tenía su misma edad, fotos y vídeos de índole explícitamente sexual, tanto suyos como de su hermano menor. Los primeros pasos permitieron descubrir que otros 40 niños más (solo en Córdoba) habían hecho lo mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete