Innovación
Investigadores de la Universidad de Córdoba | Desiderio Vaquerizo, arqueología para la ciudad
El catedrático defiende el patrimonio de la ciudad como base para su marca exterior
Félix Ruiz Cardador
Desiderio Vaquerizo Gil , catedrático de Arqueología de la UCO, recuerda que con 14 años ingresó en la Universidad Laboral, situada en el actual Campus de Rabanales, y allí cursó el Bachiller Superior. De ahí pasó la Facultad de Filosofía y Letras, en ... la que aún sigue. En cuanto a su trabajo, explica que «ha variado mucho según iba asumiendo responsabilidades, pero se resume en tres facetas: docencia, investigación y gestión». Aunque matizadas todas ellas, según señala Vaquerizo, «por la vocación de servicio público y sentido del compromiso, que son quizás mi marchamo personal». Su grupo de investigación, el HUM-236, es ahora «relativamente reducido», pero «muy activo». «Lo formamos cinco profesores y varios colaboradores, que nos dejamos el alma en nuestro trabajo», explica. Desde su creación en 1998, ha tenido un papel determinante en la investigación, interpretación, protección, conservación, tutela y difusión del patrimonio arqueológico de Córdoba.
Son un grupo multidisciplinar, cuyos integrantes destacan en Arqueología Clásica, campo en el que estudian el mundo funerario romano , pero también urbanismo, escultura y culto imperial. Su campo de investigación abarca igualmente la Arqueología tardoantigua, en especial las dinámicas topográficas urbanas, y la arqueología medieval , con especial atención al período andalusí. Por último, abordan la arqueología pública y socialización del conocimiento, la historiografía, las nuevas tecnologías y la gestión y difusión del patrimonio arqueológico, algo que se materializa desde 2011 en el proyecto de Cultura Científica Arqueología Somos Todos . «Todo ello queda reflejado en nuestra página web (http://www.arqueocordoba.com/), que me atrevo a calificar como una de las más completas en su género», explica Vaquerizo.
El trabajo de este grupo, conocido como Sísifo, «viene teniendo reflejo material en numerosos proyectos de I+D+i con financiación pública, en la dirección y codirección de multitud de trabajos de Grado y de Doctorado o en el sostenimiento de tres series científicas propias », según señala el catedrático. También en publicaciones en revistas y editoriales de máximo impacto y en colaboraciones con medios de comunicación de alcance internacional como «National Geographic» . Mantienen por último la cooperación permanente con agente externos y han logrado en los últimos años un elevado número de premios de investigación y cultura científica.
Vaquerizo apunta también a Córdoba como escenario de su trabajo. «Es uno de los yacimientos vivos más importantes del mundo , con un legado patrimonial apabullante, del que somos responsables todos», explica. Aunque por desgracia, según lamenta, «esto no se ha llegado a entender nunca» y la arqueología se ha visto siempre sacrificada en aras «de un progreso más ilusorio que real» . «Con cuatro declaraciones como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad debe entender que la base fundamental de su marca es el patrimonio como valor, y que no caben más pérdidas, más arbitrariedades ni más abandono , por lo que hemos de buscar perentoriamente el equilibrio y posicionarnos como una de las ciudades con más atractivos de España».
Vaquerizo explica que compatibilizar docencia, investigación y gestión «no es fácil» y reconoce que lo consigue «robando tiempo al ocio, a la familia, a los amigos y a mí mismo». Afirma que «el trabajo universitario r epresenta un privilegio , por cuanto permite desarrollar multitud de facetas y tiene como motor en la mayor parte de los casos la vocación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete