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ENSAYO HISTÓRICO

Calvo Poyato: «En el traslado de los cuadros del Prado en la Guerra Civil hubo mucho de propaganda»

El autor cuenta en un libro que las obras que llegaron hasta Suiza tuvieron más peligro en el viaje que en Madrid

José Calvo Poyato, al presentar «El milagro del Prado» ÁLVARO CARMONA

Luis Miranda

En 1938, en el Castillo de Peralada , en Gerona, Manuel Azaña tiene a sus pies los cuadros más importantes del Museo del Prado , todos obras maestras de la pintura universal. Allí están l as obras de Velázquez, El Greco, Goya, ... Tiziano y Durero , entre otras muchas. El presidente de la República ya ve de cerca el exilio y deja escrita una frase: « El Museo del Prado es más importante para España que la Monarquía y la República juntas» . No faltan los bombardeos cerca y Azaña teme por los cuadros, que habían llegado tras un largo y arriegado viaje primero desde Madrid a Valencia, luego a Cataluña y más tarde llegarían a Francia y a Ginebra, desde donde volvieron a la España ya franquista . No faltaron peligros, pero volvieron sin daños irreversibles.

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