PRIMERA PLANA
Córdoba Biotech, un proyecto a arropar
Al Ayuntamiento y sus socios les toca que la incubadora de empresas biotecnológicas florezca en su esplendor
Proyecto de la empresa Córdoba Biotech
Ha habido que esperar dos años hasta que la incubadora de empresas biotecnológicas ( Córdoba Biotech ) ha roto el cascarón. Al tercer intento, la Fundación Incyde, ligada a las Cámaras de Comercio , le ha aplicado el suficiente calor (monetario) para que haya ... eclosionado: le acaba de otorgar dos millones de fondos europeos sobre un presupuesto total de 2,45. Tiene la paternidad del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo ( Imdeec ) y sus padrinos son la UCO y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba ( Imibic ), que sustentan la citada institución académica y la Junta. A ellos les corresponde que el proyecto, que podría empezar a funcionar a finales de 2021, florezca en todo su esplendor, creando empleo de calidad, variedad de trabajo que nuestro mercado laboral no produce de forma adecuada. Porque Córdoba Biotech tiene como meta de largo plazo generar más de 1.300 empleos .
Esta iniciativa es, además, una vacuna que nos puede ayudar a combatir una enfermedad grave de nuestra tierra: la fuga de talentos . Ha de ser un lugar donde nuestros jóvenes investigadores hallen un nido idóneo para seguir creciendo profesionalmente sin tener que volar lejos.
Y supondrá vitaminas para el polígono tecnológico Rabanales 21 , donde se levantará. Tras superar dos preconcursos de acreedores, busca su viabilidad y Córdoba Biotech debe contribuir a que su salud siga mejorando. Las empresas que lleguen a la incubadora interactuarán con las ya presentes en el tecnoparque , generando oportunidades de negocio, y Rabanales 21 se volverá un lugar más atractivo para instalarse -la venta de suelos es una de sus principales vías para lograr la estabilidad-. Además, pasados los 18 meses que las firmas podrán estar en la incubadora, los viveros del polígono tecnológico serán un buen espacio para que aterricen y continúen su desarrollo.
A los responsables del Ayuntamiento -en el bipartito PP-Cs , el Imdeec lo llevan los populares- les toca, con el apoyo de la UCO y del Imibic, materializar un proyecto que comenzó alejado del rigor científico. A la anterior alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio , se le ocurrió vender en marzo de 2018 que sería una realidad y lo hizo sin informar de que dependía de ganar la ayuda de Incyde, lo que no se logró entonces ni de lejos. De hecho, aunque se haya aprobado al tercer intento -lo materializó al final del pasado mandato el PSOE, que ahora saca pecho por su paternidad, pero el PP ha avisado de que tuvo que «reconducir» la candidatura de Biotech por sus «deficiencias»-, la iniciativa tiene un gen chungo que se debe eliminar. La fundación que da los fondos ha advertido de que no se han precisado las fuentes de financiación que garanticen la viabilidad futura del complejo. Por ello, sólo queda que sus promotores lo arropen muy bien para que crezca sano y fuerte. Falta le hace a nuestra maltrecha economía local.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras