Aniversario

La Virgen de Araceli lleva la santería y la devoción de la Sierra de Aras al corazón de Córdoba

La filial lleva a su imagen desde su parroquia hasta la Compañía, donde se fundó hace 75 años

Broche de oro para el aniversario de la Virgen de Araceli

La Virgen de Araceli, a su paso junto a los Jardines de la Agricultura L. M.

Era una procesión, pero distinta. No eran costaleros bajo la parihuela, sino santeros en el exterior del paso. No había banda interpretando marchas para la imagen, sino un tambor marcando el paso, y así muchos detalles más. Los que encontraron a la Virgen de ... Araceli por las calles de Córdoba capital este sábado se encontraron con todas las formas propias de la patrona de Lucena y del Campo Andaluz.

La hermandad filial de Córdoba cumple en estos días 75 años y para celebrarlo llevó este sábado a su imagen titular desde su sede actual, la parroquia que lleva el nombre de María Santísima de Araceli, hasta la Compañía, donde se fundó.

Lo hizo estrenando nuevo trono procesional, obra de varios carpinteros y herreros de Lucena, en madera oscura y con iluminación de cuatro candelabros en la esquina. La llevaron 22 santeros con su indumentaria tradicional y a las órdenes habituales del manijero, siempre al solo ritmo del tambor.

El cortejo lo encabezaba la agrupación musical Cristo de la Humillación de Lucena y salió de su parroquia a las 18.30 para cruzar junto a los Jardines de la Agricultura y buscar después el Centro por Ronda de los Tejares, Alonso de Burgos y la plaza de San Ignacio, donde esperaba la hermandad de la Buena Muerte.

Llevaba la Virgen a los pies flores blancas dispuestas con el primor de muchos devotos, que la acompañaban en todo momento. Había una representación de la archicofradía matriz y de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, con los que se han hermanado.

La Virgen de Araceli preside este domingo una misa en la parroquia de la Compañía y después regresará de forma privada a su templo tras haber evocado en el Centro de Córdoba capital la estética de una de las grandes devociones de la provincia.

Ver comentarios